Rusia sigue sin explicar la muerte de Alexei Navalny: ampliaron el plazo para la investigación

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
4GB7PGS3XD76UQ53V2DDU4A3BA

Las autoridades rusas han ampliado la fecha límite de la investigación preliminar sobre la aún no explicada muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalny, según aseguró uno de sus aliados este miércoles.

El director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, Ivan Zhdanov, dijo por medio de la aplicación de mensajería “Telegram” que la fecha límite se extendería hasta el 20 de abril. Esto quiere decir que “aún no hay información oficial del gobierno sobre la causa de la muerte” del conocido enemigo del presidente ruso Vladímir Putin.

Navanly se encontraba en una apartada colonia penitenciaria del Ártico, cuando murió repentinamente en febrero. Sucedió a sus 47 años de edad mientras cumplía una sentencia de 19 años por acusaciones de extremismo, consideradas por muchos con fines políticos.

Hasta hoy día no se ha revelado la causa de la muerte del político. Las autoridades penitenciarias explicaron que este “cayó enfermo” y se desmayó después de una caminata en el patio de la prisión. Los aliados de Navanly han declarado que los de la penitenciaria le entregaron a su madre un certificado médico, el cual especificaba que su hijo habría muerto debido a “causas naturales”.

Varios líderes occidentales, como también partidarios del político y sus familiares, han culpado al Kremlin de su muerte. Estas acusaciones fueron rechazadas de manera vehemente por las autoridades rusas.

La experta de la ONU en derechos humanos sobre Rusia afirmó el lunes que la muerte de Alexey Navalny es responsabilidad de Moscú. Esto se debe a que fue asesinado en prisión o murió a causa de unas condiciones de detención que equivalían a tortura.

“Así que el Gobierno ruso es responsable, de una forma u otra, de su muerte”, dijo Mariana Katzarova a Reuters.

Navalny fue enterrado el 1ero de marzo en un suburbio de Moscú. Su funeral atrajo a cientos de dolientes en medio de una fuerte presencia policiaca. El político estaba encarcelado desde enero de 2021, cuando volvió a Moscú para enfrentar un arresto seguro tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica del que culpó al Kremlin.

Además, su equipo dijo que las conversaciones con autoridades rusas y occidentales sobre un intercambio de prisioneros en el que participaría Navalny estaban en proceso y habían llegado a sus últimas etapas unos días antes de su inexplicada y repentina muerte.

La socia de Alexei Navalny, Maria Pevchikh, acusó durante mucho tiempo al actual presidente ruso de querer “deshacerse” de su socio para no intercambiarlo, pero no ofreció pruebas que respalden sus afirmaciones, y éstas no pudieron ser confirmadas independientemente.

Sin dar ningún tipo de pruebas, Vladimir Putin dijo el mes pasado que varios días antes de la muerte de Navalny, “ciertos colegas, no de la administración (presidencial)”, le informaron sobre “una idea de intercambiar a Navalny por ciertas personas encerradas en instalaciones penitenciarias en países occidentales”. El presidente aseguró que apoyaba la idea mientras se mantuviera la condición de que su enemigo no regresara a Rusia. “Pero, por desgracia, ocurrió lo que ocurrió”, agregó Putin.

En su provocativo mensaje en TV, sobre la muerte de su máximo rival, el presidente advirtió a Occidente que Rusia no se dejará “intimidar ni aplastar” y agradeció el apoyo en las urnas, en las que según el Kremlin, se impuso con el 88% de los votos.

Las autoridades estadounidenses dijeron que no había ningún tipo de diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre intercambiar a Navalny por presos de Occidente.

(Con Información de AP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto