Puerto de Chancay: un experimento chino que Boluarte imita en Perú

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Dina-Boluarte-Xi-Jinping

El puerto de Chancay, catalogado como “el más grande de América Latina”, será inaugurado en noviembre en la costa central de Perú. Al menos eso estiman el gobierno de Dina Boluarte y el régimen chino de Xi Jinping sobre este proyecto que podría dejar en manos del gigante asiático un importante polo de desarrollo tecnológico e industrial.

Boluarte viajó a China para firmar nuevos acuerdos con Pekín, y ahí aprovechó de conversar sobre este megaproyecto que quieren convertir en “un nuevo canal terrestre y marítimo entre China y América Latina”, dicho por el propio Xi Jinping en el encuentro que sostuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, en la capital china. Pero a pesar del desarrollo comercial que esto pueda significar para Perú, cuando se trata de negocios con el Partido Comunista Chino (PCCh), las cosas deben mirarse con lupa.

La presidente peruana, exmilitante del partido marxista Perú Libre, fundado por Vladímir Cerrón (actualmente en la clandestinidad tras una condena por corrupción), quiere replicar lo que ocurrió con la ciudad de Shenzhen, la cual hace 40 años era un aislado pueblo de pescadores y tras la decisión en 1980 de Deng Xiaoping —entonces presidente de China— de instalar la primera Zona Económica Especial (ZEE), hoy es una de las ciudades más ricas del país. Lo que Boluarte parece ignorar es que para lograrlo, debe existir la intervención de las empresas a manos del comunismo chino.

Aplicando el “socialismo con características chinas”
China se ha propuesto trazar una nueva Ruta de la Seda para garantizar influencia en Occidente a través de enormes préstamos e inversiones para que los países subdesarrollados de la región dependan de su financiamiento. Este “hub logístico”, además del puerto de Chancay, también incluye la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de puertos en la ciudad de Callao y el futuro Parque Industrial en Ancón.

No obstante, hay que revisar la historia de la ciudad china. Como explica en un hilo en X la investigadora académica especializada en China y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Patricia Castro Obando, “en las nuevas empresas conjuntas formadas para las inversiones, las empresas estatales chinas conservaban el control mayoritario frente a su par extranjero”.

Shenzhen fue “un experimento chino con un pie en el modelo socialista y el otro pie en la economía de mercado”. En resumen, se aplicó el “modelo socialista con características chinas”, lo que remite a los planes actuales de Xi Jinping, de expandir este modelo económico e ideológico por el mundo.

China reclama exclusividad de puerto
Para que no queden dudas sobre las intenciones del régimen chino con el puerto de Chancay, Cosco Shipping Ports (CSPCP), el consorcio que lo construye, reclamó “estabilidad jurídica” a Perú en marzo pasado. El motivo fue que el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) interpuso una demanda para anular una cláusula del contrato que le otorga la exclusividad para brindar los servicios portuarios.

Todavía no hay resolución por parte de la Justicia, pero el roce evidencia las aspiraciones de la empresa china, la cual remarcó cómo este requisito “ha sido un aspecto relevante para que los socios del proyecto del puerto de Chancay tomaran la decisión de invertir los 1.300 millones de dólares que prevé su primera etapa”.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto