Un agroproductor venezolano murió en extrañas circunstancias: ahora sus hijos enfrentan al poderoso funcionario que se quedó con la viuda y los bienes

AMÉRICA LATINA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
XPZIG57SC5E3DL5FC2CK6QGOE4

Las historias de amor de Pedro Pablo Zambrano Angulo, un hombre de 61 años, propietario de la empresa Producto Lácteo Palmiandino, ubicada en el municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, que tuvo en su haber varias parejas e hijos, llegó a un final trágico para él, pero para una parte de la familia fue encontrarse de frente con el poder judicial y militar.

En agosto 2018, Pedro Zambrano supuestamente se quitó la vida. Su camioneta Hilux Toyota fue encontrada volcada en el sector Bolero Alto, vía hacía La Palmita de El Vigía, en el andino estado Mérida; en el interior del vehículo encontraron al agroproductor muerto con un impacto de bala en la cabeza y la pistola de su propiedad; ¿si Zambrano era zurdo cómo es que tenía el arma en la mano derecha y el disparo entró por la derecha?

De eso no se hizo ninguna investigación seria, por lo que algunos de sus hijos están exigiendo la exhumación del cadáver. Zambrano y su entonces muy joven concubina Marbelly Coromoto Prada Flores (hoy de 41 años), según versiones de allegados, estaban separados, pero vivían con sus dos hijas, en la misma vivienda de El Vigía.

Pedro Zambrano tuvo cinco hogares, de los cuales quedaron 9 hijos herederos que, en orden de fechas, arranca con: 1) Pedro Ernesto y Dromary Zambrano, hijos del único matrimonio formal que tuvo el productor; 2) Drelis y Jordan Zambrano, este último fallecido y quien dejó como hijo a Johan Zambrano; 3) Paola Zambrano; 4) Paulina y Pablo Zambrano; y del último, que fue un concubinato con Marbelly Prada, dejó dos niños.

 
La viuda le dijo al resto de la familia que “plata no hay”, alegó que el hombre murió sin dinero y por eso ni siquiera cumplió la tradición andina durante el velorio, de ofrecer comida a los asistentes.

Lo extraño es que la viuda sí le habría dado en ese momento, a su actual pareja, 20 vacas para que las repartiera en los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cundo él era jefe de Destacamento.

Eso ocurrió en plena pandemia, cuando el coronel Marco Antonio Luna Capella llegaba a la Agropecuaria El Capital, ahora llamada Mi Yordana, y se mataban reses que eran enviadas a las alcabalas en patrullas de la GNB como una donación, según relatan familiares del fallecido Zambrano.

Los seres queridos del agroproductor preguntaron, sin respuesta alguna, el destino del dinero que había en las cuentas bancarias de Pedro Zambrano. La respuesta del coronel ha sido que “él no dejó nada”. Familiares de Pedro Zambrano han sido amenazados, temen que funcionarios militares o policiales los siembren o aparezcan como terroristas.

Varios familiares del fallecido Zambrano aseguran que las guías de movilización con las que Marbelly Prada justifica la movilización de cantidades de ganado vendido, fueron verificados en el sistema del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y arrojó que las mismas no existen. A herederos no les permiten acceso a la propiedad ni a hacer una inspección porque el coronel Luna Capella mantiene la finca militarizada.

El militar y la viuda
El poder del coronel (GNB) Marco Antonio Luna Capella radica no solo en su relación con la viuda, sino en haber sido un oficial muy relacionado con los hermanos José David y Diosdado Cabello Rondón, así como del gobernador del estado Mérida, Jehyson José Guzmán Araque.

Luna Capella ha sido comandante del Destacamento 222 de la Guardia Nacional Bolivariana, desde el 2019. En el 2021 ocupa el cargo de Comandante Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 44 del estado Miranda, del cual salió en julio 2022. En julio 2022 asciende de Nr. 31, a coronel, según resolución Nr. 46325, suscrita por el Ministro de la Defensa GJ (Ej) Vladimir Padrino López.

Más allá de la relación de la viuda con el oficial de la GNB, toda la familia de Zambrano tiene derechos sobre los bienes del hombre fallecido. Pero el coronel Luna, está encargado de administrar los bienes.

La relación entre el oficial y la viuda Marbelly Prada ha traído consigo incluso la detención, en una entrega controlada, de los abogados que trabajaban para el fallecido Zambrano, acusados de intentar extorsionar a la mujer, aunque ellos alegaron que solo estaban cobrando los honorarios que su pareja les quedó debiendo. Fueron enviados a la cárcel del Comando Nacional Antisecuestro (CONAS) en El Vigía, estado Mérida

Pedro Zambrano tenía entre sus propiedades dos casas ubicadas en La Florida, Estados Unidos, una de las cuales habría vendido la viuda sin que se sepa hasta ahora qué pasó con el dinero de la venta.

Entre otros bienes, Zambrano poseía una gran cantidad de maquinarias, tractores y ganado, según se refleja en la Medida de Protección Agroalimentaria que dio la entonces juez Zuly Ferrer, que ahora pertenece al equipo asesor legal de la viuda.

El fundo
Entre las irregularidades que deben ser investigadas es la adjudicación que el Instituto Nacional de Tierras (INTI), bajo la presidencia de David José Hernández Giménez, le hizo, en abril 2021, a Marbelly Prada, del terreno “El Capital”, de 559 hectáreas, ubicado en el sector El Crucero vía Guayabones, del asentamiento campesino Zona Norte Carretera Panamericana, parroquia Carlos Quevedo, municipio Francisco Javier Pulgar, estado Zulia.

La excusa es que ella venía ocupando “El Capital” desde hacía 10 años. En diciembre 2019, la viuda Marbelly Prada, quien se presenta como presidente de la agropecuaria, solicita Medida Autónoma de Protección Agroalimentaria en la unidad de producción “Agropecuaria El Capital S.A.”

Así la juez provisoria Tercera Agraria de Primera Instancia del Zulia, Zuly Marilo Ferrer Miranda le otorga la medida a Prada, sin ni siquiera considerar que hay varios familiares que son herederos de la fortuna del fallecido Zambrano. La juez habría terminado trabajando para la viuda y el coronel.

Los bienes
El documento de sucesión dice que Zambrano Angulo, los bienes que dejó fueron: un amplio inmueble con terreno y casa de 5 habitaciones, 5 baños, porche, oficina y estudio, sala, comedor, dos cocinas, chimenea, parrillera, estación patio, ubicada en la urbanización Vista Hermosa, en El Vigía, Mérida. Otra casa de 4 habitaciones, dos baños, comedor, cocina en La Tendida, estado Táchira.

Además, una parcela de terreno de 220 metros cuadrados en El Vigía. Mejoras y bienhechurías agropecuarias que forman parte de la Hacienda Santa Elena, con pastos artificiales, árboles frutales, casa, vaquera y todo lo demás para los animales, en un terreno con más de 79 hectáreas en la aldea Caño Amarillo, municipio Samuel Darío Maldonado, Táchira.

 El capital parte de los numerosos terrenos y maquinaria que dejó Pedro Zambrano al morir
Se le suma mejoras de pastos artificiales, barsalera y árboles frutales, en un área de 573 metros cuadrados en Caño Amarillo. También dejó, y fundo de mejoras agrícolas con pastos artificiales, árboles de frutas en el fundo El Amparo, en la misma aldea Caño Amarillo. Una parcela en la urbanización Lago Sur, El Vigía. Un lote de terreno propio con potreros sembrados de pastos y camellones engranzonados en la finca Las Delicias, Caño Amarillo. Una casa quinta con terreno en la urbanización Mara, municipio Libertador, Mérida.

Otros bienes, como un terreno con pastos artificiales en la carretera principal de La Tendida, Táchira. Mejoras Agropecuarias en la Tendida, Táchira. Tractor agrícola, una tractor oruga, tres máquinas excavadoras de oruga, una máquina retroexcavadora, patrol excavadora, dos tractores agrícolas, otro tractor, una camioneta Ford Explorer, camioneta pick-up toyora, camioneta Toyota Fortuner, camioneta Nissam, camión, un rústico Land Cruiser, camión de plataforma, camión furgón, camión de platabanda, camión Ford, un volteo, camión Chevrolet, camión cava.

Minibús, un remolque, camión con baranda, cinco camiones más. Una acción en el Complejo Turístico Vega Sol. 29 millones de acciones de la empresa Palmiandino C.A. 22 millones de acciones de la empresa Agropecuaria El Capital. 30 acciones de la Agropecuaria Palmi Yordan. Un apartamento en Estados Unidos.

La agropecuaria El Capital tenía 146 vacas paridas con sus becerros y terneras, 10 toros de cría, 178 toros de ceba, 41 novillos de servicio, 35 vacas escoteras preñadas, 460 mautes.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto