Un terremoto de seis grados se sintió en casi toda la isla de Taiwán
ACTUALIDADAgencia Internacional de Noticias (AIN)Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el condado de Hualien, en el este de Taiwán, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.
De acuerdo con la Oficina Central de Meteorología de la isla, el sismo ocurrió a 6,8 kilómetros de profundidad a las 09.05 hora local (01.05 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Guangfu.
La oficina meteorológica informó de que el temblor se sintió en “casi toda la isla de Taiwán”, al tiempo que instaba a los residentes en la zona próxima al epicentro a tener precaución y a agacharse, cubrirse y refugiarse en un lugar estable en caso de que se produjesen terremotos más fuertes.
Testigos citados por medios taiwaneses afirman que el suelo trepidó “intensamente durante casi dos minutos” en la capital de la isla, Taipéi, situada a más de 150 kilómetros del epicentro.
Hasta el momento, no se ha informado de daños materiales o de víctimas por el seísmo.
El temblor se hizo notar incluso al otro lado del Estrecho de Taiwán, en la provincia suroriental china de Fujian, informaron medios locales.
Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla, sobre todo en su costa este.
El terremoto más reciento que registró cerca fue de magnitud 6,2 en Timor Oriental, Indonesia y Australia sin que se registraran víctimas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo a una profundidad de 49 kilómetros, en la punta oriental de la isla de Timor, dividida entre Indonesia y Timor Oriental.
El temblor se sintió levemente en la capital de Timor Oriental, Dili, y con más fuerza en el este de la isla y también hasta Darwin, en Australia.
“He visto gente huir de las casas, niños salir corriendo de las escuelas porque el terremoto fue fuerte. Pero solo duró algunos segundos”, describió un periodista en Dili.
El sismo fue más intenso en la ciudad de Lospalos, también en Timor, pero las autoridades estaban aún evaluando los daños y no suministraron un balance de víctimas o de daños materiales importantes.
“Rara vez sentimos los terremotos, pero este fue fuerte”, dijo un testigo del terremoto en Darwin.
En Indonesia, el sismo provocó pánico e hizo que la población evacuara edificios en el suroeste del archipiélago de las islas Molucas, según la agencia nacional de gestión de situaciones de emergencia. Por ahora no se han registrado víctimas.
Fuente: Infobae