Barco confiscado por EEUU era usado para enviar petróleo venezolano a Cuba

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Barco-Skipper-Venezuela_TankerTrackers

El barco petrolero confiscado frente a las costas venezolanas, por orden del Gobierno estadounidense de Donald Trump, posee un oscuro expediente que incluye envíos de crudo a Cuba. La embarcación está bautizada como Skipper y previamente había participado en el transporte de barriles a la isla, según informes independientes.

El anuncio de la incautación llegó a través de un mensaje publicado por el mandatario republicano. “Hemos incautado un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande. Otras cosas están sucediendo”, detalló en el marco de la operación contra redes de narcotráfico en el Caribe. El chavismo respondió acusando a EE. UU. de “un acto de piratería internacional”. Casi al mismo tiempo, el régimen cubano lo calificó como «una escalada agresiva contra Venezuela”. Ambos autoritarismos enfurecen por una embarcación que los habría ayudado a materializar uno de tantos envíos de petróleo prometidos por el chavismo a su aliado.

El barco Skipper, ahora confiscado, zarpó de las costas venezolanas entre el 4 y el 5 de diciembre pasados «tras cargar alrededor de 1,8 millones de barriles del crudo pesado Merey», revela un reporte de la agencia Reuters. Información satelital analizada por TankerTrackers.com y datos internos de la estatal PDVSA, indican que la embarcación ya había transferido «aproximadamente 200.000 barriles cerca de Curazao al Neptune 6, con bandera de Panamá y con destino a Cuba, antes de la incautación».

El engaño de la bandera falsa
Este barco posee sanciones previas por transportar petróleo iraní, algo castigado por Washington. Posiblemente, en aras de esquivar dichas restricciones, es que usaba una bandera falsa, tal como detectaron las autoridades al momento de la incautación. Un comunicado del Departamento de Administración Marítima de Guyana (Marad, en inglés), indicó que el petrolero, de nombre Skipper, «no está registrado», en ese país limítrofe con Venezuela.

Usar banderas falsas o apagar radares es una táctica usada por regímenes autoritarios cuando se trata de eludir sanciones internacionales. El chavismo habría sido instruido en estas artimañas por Irán, convirtiendo a las embarcaciones en barcos fantasma, los cuales según registros, habrían ayudado a Maduro a triplicar los envíos de petróleo a Cuba a mediados del año 2024.

No queda allí. Cuatro años antes, el dictador habría retomado los envíos directos a China usando el mismo modus operandi. Rusia, por su parte, también ha usado este manual para hacer de las suyas en términos comerciales debido a las sanciones impuestas por la invasión contra Ucrania.

Acuerdo entre Guyana y EEUU facilitó la incautación
La estrategia del Gobierno de Donald Trump pasó por la firma de un acuerdo con Guyana para ampliar la cooperación militar entre ambas naciones, el cual se consolidó tras reuniones con altos funcionarios estadounidenses, entre los que destaca el asesor principal del secretario de Guerra, Patrick Weaver, y el subsecretario adjunto de defensa para asuntos del hemisferio occidental, Joseph Humire.

Humire ha declarado previamente al PanAm Post cómo el chavismo ha tejido redes ilícitas en América Latina, impulsado por Irán y China, incluyendo el envío de buques iraníes a Venezuela, con el propósito de usar al país como plataforma para crear un solo territorio en la región, apodado como la nueva Gran Colombia. El Centro para una Sociedad Libre y Segura (Center for a Secure Free Society, SFS), del cual funge como director, ha revelado a su vez cómo el grupo terrorista Hezbolá creó redes de narcotráfico y lavado de dinero en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Mientras tanto, Irfaan Ali, presidente de Guyana, detalló que el acuerdo va a reforzar otros convenios previos. Por ejemplo, el de Shiprider, que permite al personal de seguridad estadounidense perseguir, interceptar y abordar embarcaciones de narcotraficantes en aguas guyanesas.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto