Cepeda se desmarca de Petro aceptando su derrota: comienza lucha por el liderazgo de la oposición

AMÉRICA LATINAAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS

El debate sobre los resultados de la segunda vuelta electoral en Colombia ya es historia. Una vez finalizado el escrutinio, el excandidato izquierdista, Iván Cepeda, decidió cumplir su palabra y aceptar públicamente su derrota. Sin embargo, el presidente saliente, Gustavo Petro, se rehúsa a reconocer que su nefasto proyecto político llegó a su fin. Por el contrario, continúa publicando argumentos delirante con los que intenta sustentar un supuesto fraude, sin  pruebas, y exigiendo la anulación de las elecciones por motivos cada vez más descabellados. Esto solo demuestra que la lucha por el liderazgo de la oposición ya comenzó.

«He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso (escrutinio) y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República», anunció este miércoles Cepeda tras reconocer sin matices su derrota, a pesar de haber pedido inicialmente la impugnación de 57000 mesas, que no es procedente tras haber finalizado el conteo oficial.

En contraste, Gustavo Petro, a quien no le queda otro camino que la «retirada» y comenzar el empalme para la transferencia de poder al próximo gobierno, tal como ha deslizado, ha evitado el discurso de derrota que desde un principio asomó Cepeda entre líneas. El mandatario saliente ha preferido insinuar, sin pruebas, un supuesto fraude que nadie en sus filas secunda. La embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Laura Sarabia, fue la primera en desmarcarse de ese relato y pedir respetar la democracia y la voluntad de los electores.

Petro, en cambio, ha pedido anular la elección por una supuesta «injerencia» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; ha acusado a la empresa encargada del preconteo; ha señalado al Gobierno de Israel, y a ha lanzado una larga lista de hipótesis delirantes que no hacen más que sepultar su talante democrático.

Primer round entre Cepeda y Petro
Nada de esto es casual. De ninguno de los dos lados. Gustavo Petro e Iván Cepeda comienzan ahora una lucha interna en la izquierda por el liderazgo de la oposición contra el gobierno de Abelardo de la Espriella, que comienza el 7 de agosto. Por un lado, Petro reclamará ser el titular de lo que ahora se denomina petrismo. Por el otro, Cepeda se presentará como el receptor de los 12,7 millones de votos conseguidos en la segunda vuelta y el beneficiario de la curul que le corresponde por el Estatuto de Oposición para hacer oposición desde el Legislativo. Será una batalla tras bambalinas entre la legitimidad popular y la legitimidad institucional.

«Yo siento que va a haber un enfrentamiento al final entre ellos dos, pero la oposición la va a orquestar, la va a dirigir y va a estar al frente de ella Iván Cepeda. Creo que Petro va a querer ocupar un espacio. No lo va a conseguir fácil. Y no creo yo que Cepeda sea una persona que le vaya a facilitar el camino», señaló al respecto el abogado y columnista Bernardo Henao en entrevista con PanAm Post.

Este primer round en la interna de la futura oposición colombiana lo ha ganado Cepeda, quien tras el reconocimiento público de su derrota queda como una figura que busca reorganizar a sus bases dentro de las reglas del juego democrático, mientras Petro es visto como un megalómano y mal perdedor que no desiste de la idea de incendiar el país.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto