México imprime más de siete millones de libros para adoctrinar niños en Cuba

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
educacion-escuelas-Cuba

México tuvo que suspender los envíos de petróleo a Cuba debido a la orden de imponer aranceles, anunciada por el Gobierno del estadounidense Donald Trump. Pero eso no impide que la Administración socialista de Claudia Sheinbaum respalde de otras formas al castrismo, un aliado cercano desde que Andrés Manuel López Obrador ocupaba el poder. Esa ayuda se concreta en donativos ante la grave crisis que azota a la isla —provocada por la dictadura— y en libros escolares que sirven para el adoctrinamiento de menores de edad.

La razón es que el Gobierno de Sheinbaum «financia la impresión de 7,1 millones de libros de texto para el sistema educativo cubano» por un monto superior a los 189 millones de pesos mexicanos (unos 10,9 millones de dólares), indica un hallazgo de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). A finales de noviembre de 2025 ya se había enviado más de cuatro millones de estos libros a la isla por vía marítima. Faltarían por entregar cerca de tres millones más.

No es un secreto que el régimen cubano adoctrina a sus ciudadanos desde pequeños. Está ampliamente registrado cómo los niños a partir del preescolar deben portar una pañoleta a favor del sistema, sumado a que son obligados a jurar lealtad al ‘Che’ Guevara. Además, en los libros de distintos niveles educativos se destaca la figura del fallecido dictador Fidel Castro o se les pide explicar por qué «el 1 de enero de 1959 todos los cubanos estaban muy alegres». Ahora, México está detrás de la estrategia que asegura futuros militantes al Partido Comunista Cubano (PCC).

México gasta más de 33 millones de dólares en libros cubanos
Claudia Sheinbaum no oculta su interés por la isla. En su más reciente rueda de prensa detalló que completarán los envíos con «ayuda humanitaria» hasta «cumplir las 800 toneladas». Sin embargo, la mandataria enmarca estos envíos en la crisis que atribuye a las sanciones de Estados Unidos. Es la misma retórica que mantiene el dictador Miguel Díaz-Canel para evitar responsabilidades tras 67 años de corrupción y desidia, iniciada con la asunción de Fidel Castro al poder.

Mientras tanto, los textos «educativos» fluyen a la isla. En este sentido, la investigación del MCCI especifica que el nuevo contrato fue asignado en agosto de 2025 a la empresa Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA) a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), un organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A diferencia de contratos anteriores para Cuba, este no menciona explícitamente que los libros son para Cuba, aunque otras claves internas y el programa educativo al que corresponden (programa de “Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”) confirman que sí son para ese país.

Al unir el nuevo acuerdo con los gobiernos de la llamada 4T (incluyendo la administración anterior de AMLO y la actual de Sheinbaum), se han gastado más de 576,8 millones de pesos mexicanos (33,5 millones de dólares) en imprimir cerca de 22 millones de libros para el sistema educativo cubano, sin contar los gastos de envío.

Volviendo al tema de la supuesta ayuda humanitaria, el Gobierno de Sheinbaum indicó que la primera embarcación con destino a Cuba incluyó víveres e insumos. Aún así, no hay detalles sobre el contenido del segundo cargamento ni el calendario completo de envíos.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto