La Casa Blanca asegura acuerdos petroleros con Venezuela tras el secuestro de Maduro

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
H6LT3NWT6JBGFCTCN54ZDTNALA

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió este miércoles en el Palacio de Miraflores al secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, en la visita de más alto nivel de la administración de Donald Trump desde la intervención militar del 3 de enero que culminó con el secuestro de Nicolás Maduro.

Según informó el ministro de Comunicación e Información, Miguel Pérez Pirela, la reunión tuvo como objetivo “revisar una agenda energética beneficiosa para ambas naciones, en el marco de la soberanía energética de la nación bolivariana y las relaciones históricas bilaterales”.

Por su parte, Wright calificó la visita como “histórica” y aseguró que el presidente Trump está “apasionadamente comprometido” con transformar la relación entre ambos países. En el comunicado difundido por el Departamento de Energía, Washington señaló que el viaje busca avanzar en la idea de “restaurar la prosperidad, la seguridad y la protección de Venezuela, Estados Unidos y todo el hemisferio occidental”.

Wright llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía acompañado por la encargada de negocios para Venezuela, Laura Dogu, y fue recibido por la viceministra de Petróleo, Paula Henao Vera. De la reunión en Miraflores participaron también el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón, y el representante diplomático venezolano ante Washington, Félix Plasencia.

Rodríguez señaló que ambas delegaciones abordaron el “establecimiento de una asociación productiva a largo plazo” en materia energética, con proyectos en petróleo, gas, minería y electricidad. Posterior a la reunión, la presidencia de transición afirmó que, “en algún momento”, podría viajar a Estados Unidos, aunque aclaró que actualmente su prioridad es la agenda interna.

La visita de Wright se produce dos semanas después de que el Parlamento venezolano aprobara una reforma a la Ley de Hidrocarburos que flexibiliza el esquema estatal y habilita mayor participación privada. Desde su intervención militar, Washington habilitó además la venta y el transporte de crudo venezolano hacia mercados internacionales por parte de empresas estadounidenses, haciéndose con parte de la comercialización. Según datos oficiales, una primera operación generó 500 millones de dólares que fueron transferidos.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto