


Trump y Xi compartieron una “excelente” llamada centrada en comercio y geopolítica
MUNDO
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo este miércoles una llamada “excelente” y “exhaustiva” con su par chino, Xi Jinping, en la que trató temas como una más amplia relación comercial, asuntos de defensa, incluido Taiwán, y los detalles de su próximo viaje a China. Más temprano, Xi habló por videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien destacó que la alianza con China es un “factor de estabilidad” frente a una situación mundial de creciente “turbulencia”.


“Habrá muchos resultados positivos en los próximos años”
“Acabo de terminar una excelente conversación con el presidente Xi, de China. Fue una llamada larga y exhaustiva, en la que se discutieron muchos temas importantes, incluidos comercio, defensa, el viaje de abril que haré a China (que estoy deseando hacer)”, indicó Trump en su red Truth Social. El mandatario destacó que hablaron de Taiwán, la guerra de Rusia en Ucrania, la situación en Irán y temas comerciales a favor de Estados Unidos, como la compra de petróleo y gas por parte de China a EE.UU., la compra de motores de aeronaves o el aumento de las importaciones de productos agrícolas, afectados duramente por la guerra comercial iniciada por Trump que el gigante asiático.
Según el magnate republicano, Xi está considerando aumentar la cuota acordada en el acuerdo comercial de octubre pasado para la compra de soja de 12 millones de toneladas en esta temporada a 20 millones, mientras que el plan mantiene que China se compromete a importar 25 millones de toneladas anuales de ese grano, vital para los agricultores estadounidenses de Medio Oeste, hasta 2028. “Mi relación personal con el presidente Xi es extremadamente buena. Ambos somos conscientes de lo importante de que siga así. Creo que habrá muchos resultados positivos en los próximos tres años de mi presidencia en relación al presidente Xi y la República Popular China”, sostuvo Trump.
En paralelo a la conversación, Estados Unidos propuso este miércoles la formación de un bloque de socios comerciales para fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos y como parte de su plan para reducir el monopolio de China en esta materia. Cancilleres y representantes de 55 países, entre ellos Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Catar, Ecuador, Francia, India, Israel, Italia, Marruecos, México, Noruega, Paraguay, Ucrania y también de la Unión Europea (UE) acudieron a una reunión ministerial sobre minerales críticos en el Departamento de Estado.
Taiwán, la prioridad de Xi
Mientras tanto, Xi Jinping expresó su esperanza de que las diferencias entre las dos mayores economías del mundo, incluidas las diferencias comerciales, se puedan resolver de forma amistosa, pero advirtió que Estados Unidos debe manejar con “cautela” la venta de armas a Taiwán. “Abordando las diferencias una a una y fomentando continuamente la confianza mutua, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien”, afirmó Xi, de acuerdo con la cadena estatal CCTV.
“Hagamos de 2026 un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos”, planteó el presidente chino, quien afirmó que “el tema de Taiwán es el asunto más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos”.
“Estados Unidos debe manejar con cautela la venta de armas a Taiwán”, afirmó Xi, según CCTV. China y Taiwán están separadas políticamente desde 1949, cuando las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron la guerra civil contra las comunistas de Mao Zedong y huyeron a la isla, pero Beijing considera que sigue siendo parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para hacerse con el control. Washington no reconoce oficialmente a Taiwán, pero es el principal apoyo militar de la isla.
Un “factor de estabilidad”
Durante su otra conversación del día con Putin, Xi afirmó que “desde principios de año, la situación internacional se ha vuelto cada vez más turbulenta”, según extractos publicados por CCTV. “Ambas partes deberían asegurarse de que las relaciones entre China y Rusia continúen desarrollándose de forma estable, por el buen camino, mediante una coordinación estratégica más profunda”, declaró el presidente chino.
Xi agregó que como “miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia tienen la obligación de alentar a la comunidad internacional a defender la equidad y la justicia (...) y de mantener conjuntamente la estabilidad estratégica mundial”. Rusia y China estrecharon sus lazos económicos, diplomáticos y militares desde la invasión rusa a Ucrania, en 2022 y buscan mostrar un frente unido.
Durante la conversación, Putin dijo que “un contexto de creciente turbulencia, la alianza entre Moscú y Beijing es un importante factor de estabilidad”, según un video divulgado por el gobierno ruso. Los líderes también abordaron la cooperación estratégica entre sus países poco antes de que expire el START III el 5 de febrero, el último tratado de desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Tanto Rusia como China llamaron a Trump a prolongar durante un año el cumplimiento de los límites del tratado.
En la actualidad, China es un socio comercial esencial para Rusia, como primer comprador mundial de hidrocarburos, en un mercado muy restringido por las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú por la guerra en Ucrania. La videoconferencia de este miércoles entre Xi y Putin tuvo lugar justo cuando EE.UU. afirma estar un poco más cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania. Delegados de Rusia y Ucrania iniciaron este miércoles una nueva ronda de conversaciones en Abu Dhabi, con la presencia de enviados estadounidenses.
Fuente: Página12





Por qué el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, libra una batalla en X con el multimillonario Elon Musk

El Gobierno de Venezuela sostiene una reunión para entablar el diálogo con los sectores opositores

Capturado Álex Saab y a la espera de tener el mismo destino que Maduro


Por qué el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, libra una batalla en X con el multimillonario Elon Musk



Crisis en Cuba: la dictadura busca apoyo de China y Rusia ante el fin del apoyo venezolano y la presión de Donald Trump

La ONU advirtió que la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico aumentó en todo el mundo en 2025

Una maestra fue premiada con un millón de dólares por su labor educativa y social



La cumbre de cooperación entre Rusia y Brasil enciende las alarmas sobre una nueva estrategia de Putin
Rusia y Ucrania acordaron un intercambio de 314 prisioneros durante las conversaciones en Abu Dhabi

Una maestra fue premiada con un millón de dólares por su labor educativa y social

La ONU advirtió que la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico aumentó en todo el mundo en 2025

Crisis en Cuba: la dictadura busca apoyo de China y Rusia ante el fin del apoyo venezolano y la presión de Donald Trump

Trump y Xi compartieron una “excelente” llamada centrada en comercio y geopolítica



