El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia viaja a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas tras 48 años de distanciamiento

AMÉRICA LATINAAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
LSRWDEMKHBHHTHJPGGQEGKYMXI

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, anunció este martes que viajará a Chile para suscribir acuerdos orientados a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países tras 48 años de distanciamiento.

En declaraciones a medios locales, Aramayo precisó que la visita se concretará este miércoles y que mantendrá reuniones con autoridades chilenas en el marco de una agenda previamente acordada.

“Mañana me estoy trasladando al vecino país de Chile para poder suscribir acuerdos que hemos venido trabajando para darle materialidad al anuncio que el presidente hizo de retomar las relaciones diplomáticas con el hermano país”, declaró el canciller boliviano.

Se trata del primer viaje a Chile de una autoridad boliviana desde el inicio del gobierno del presidente Rodrigo Paz, luego de los acercamientos registrados en los últimos dos meses entre ambos gobiernos.

El presidente chileno, Gabriel Boric, visitó Bolivia el 8 de noviembre como invitado especial a la investidura de Paz. Tras el acto oficial, ambos mandatarios sostuvieron una breve reunión, la primera entre jefes de Estado de ambos países en 19 años.

El encuentro representa un cambio en la relación bilateral, marcada por la ruptura diplomática de 1978 y las tensiones derivadas de la demanda marítima boliviana.

El presidente de Chile subrayó en esa ocasión “la importancia de estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto en materias como el control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia”. El Ejecutivo chileno remarcó que hacía 19 años que un jefe de Estado de Chile no asistía a una toma de posesión en Bolivia. La última visita de ese tipo ocurrió en 2006, cuando Ricardo Lagos participó en la primera investidura de Evo Morales.

El mandatario de Bolivia sostuvo recientemente que “tiene que cambiar la relación” con Chile, aunque reiteró la posición histórica del país andino respecto a la búsqueda de un acceso soberano al mar.

En diciembre, el presidente Paz felicitó al ultraderechista José Antonio Kast por su “gran triunfo” en la segunda vuelta presidencial en Chile y consideró la victoria una “oportunidad histórica” para construir una relación de “respeto, amistad y cooperación” entre los dos países.

Según el mandatario boliviano, fue “un mensaje firme de la ciudadanía en defensa de la familia, de la seguridad ciudadana y de la economía libre, y una oportunidad histórica para seguir construyendo una relación de respeto, amistad y cooperación entre Bolivia y Chile”.

La elección de Kast, quien se impuso por un amplio margen a la exministra de Trabajo Jeannette Jara, marca un nuevo capítulo en la política regional. La relación bilateral alcanzó uno de sus puntos más críticos en 2013, cuando Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para solicitar acceso soberano al océano Pacífico. La corte rechazó el reclamo en 2018, una decisión que aún incide en la dinámica entre ambos países.

(Con la información de EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto