¿Por qué la militancia de izquierda brasileña apoya a Maduro y no a los venezolanos?

AMÉRICA LATINAAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
IZQUIERA-EN-BRASI-PROTESTA-TRUMP-MADURO-EFE-3-750x375

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el 3 de enero, militantes de la izquierda brasileña han realizado manifestaciones en varias ciudades. En ellas gritan consignas como “Fuera Trump de América Latina” y “Se están robando el petróleo de los venezolanos”. En algunos casos, venezolanos se han acercado para rechazar ese apoyo al narcodictador; hasta ahora se reporta al menos una agresión contra uno de ellos de parte de los apoyadores de Maduro.

Mientras tanto, los venezolanos en Brasil han organizado múltiples manifestaciones públicas de apoyo a la captura, dejando claro ante los brasileños que nosotros sí celebramos la detención de Maduro. Mostramos nuestra alegría al ver las imágenes de él y de Cilia Flores esposados rumbo a Estados Unidos, donde pasarán el resto de sus días en prisión por el enorme daño causado a Venezuela. De esto, los militantes prefieren no hablar.

Vale destacar que incluso los periodistas cercanos al oficialismo brasileño han sido críticos con Maduro. Recordemos que una de las primeras acciones de Lula fue recibirlo en Brasil y presentarlo ante el mundo como víctima de narrativas y casi como un ángel. En esa oportunidad, reporteros brasileños que antes apoyaron a Lula fueron duros en sus declaraciones, reconociendo en Maduro un violador de derechos humanos y, especialmente, un agresor de la prensa. Durante esa visita, una periodista brasileña fue agredida por un funcionario del régimen.

La prensa brasileña, en general, ha sido más realista en este tema y además, ha destacado que, tras la captura, el régimen tutelado por Estados Unidos y encabezado por Delcy Rodríguez ha encarcelado a varios periodistas por cumplir con su trabajo. No existe solidaridad automática, sino reconocimiento de una realidad innegable, la cual es que ese régimen es indefendible.

Este cambio de percepción se debe en gran parte a los testimonios de los más de 600 mil venezolanos que viven en Brasil. Nuestra presencia ha tenido un impacto mayoritariamente positivo: somos trabajadores, gente educada, decente, familiar, alegre y con una gastronomía atractiva para el paladar brasileño. Gracias a nuestras historias, la prensa y la sociedad brasileña se han interesado por lo que ocurre en Venezuela. Esa sensibilidad con nuestro sufrimiento impide tapar el sol con un dedo.

Sin embargo, nada de esto parece importarles a los militantes fanáticos de la izquierda. Carecen de empatía humana y de interés genuino por nuestra realidad. Les interesa nuestro petróleo (aunque no puedan comprarlo) y desprecian el sufrimiento de los más débiles y las agresiones del régimen contra ellos. Afortunadamente son un grupo muy reducido entre los más de 200 millones de brasileños que abrieron su país para recibirnos. Son cientos dentro de millones. Un sector cada vez más minoritario que, de cara a las elecciones de 2026, ahuyentará a sus propios votantes con su inhumano radicalismo.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto