


Petroleras piden garantías para invertir los 100.000 millones de dólares en Venezuela que promete Trump
EE.UU
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las compañías petroleras estadounidenses invertirán unos 100.000 millones de dólares para revitalizar la industria petrolera de Venezuela. Así lo detalló el mandatario desde la Casa Blanca, tras una mesa redonda con ejecutivos de las principales empresas energéticas estadounidenses, incluyendo Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips y la española Repsol.


“Van a invertir su dinero, no el de nuestro Gobierno, no lo necesitan, pero sí nuestra protección”, señaló el republicano, y agregó que Washington proveerá “seguridad gubernamental” a las compañías.
Pese a la reunión en la Casa Blanca, los pesos pesados de la industria petrolera en EEUU se han mostrado escépticos ante la posibilidad de invertir en el país suramericano, debido a la incertidumbre sobre su futuro político, el recuerdo de un pasado de políticas de expropiación de activos extranjeros y el bajo precio del barril, según han informado medios estadounidenses.
En declaraciones en la rueda de prensa, el consejero delegado de ExxonMobil, la principal petrolera del EEUU, señaló que su empresa necesita ver «cambios significativos» en Venezuela antes de volver a entrar en el país. «Si miramos a las estructuras comerciales y el entorno que está en pie hoy en Venezuela, es imposible invertir», subrayó.
El empresario agregó, sin embargo, sentir «confianza» en que la colaboración actual entre Washington y el gobierno encargado, comandado por la recién juramentada presidente interina Delcy Rodríguez, puede traer esos cambios.
Por su parte, Ryan Lance, el CEO de ConocoPhillips, otra de las principales petroleras que también tenía presencia en Venezuela en el pasado, insistió en que se necesita hablar de la reestructuración de la deuda soberana del país para financiar la inyección de dólares a la industria energética venezolana.
ConocoPhillips mantiene uno de los mayores reclamos individuales contra el Gobierno venezolano por la expropiación de sus activos en 2007, con una deuda que asciende a los 12.00 millones de dólares.
Trump se mostró reacio a la idea de subsanar la deuda: «Vamos a partir de una situación pareja; sin embargo, no vamos a fijarnos en lo que la gente perdió en el pasado, porque (…) fue otro presidente».
Petroleras piden garantías
En general, los directivos de las más importantes compañías petroleras pidieron este viernes «cambios significativos» y garantías de seguridad por parte de Estados Unidos antes de comprometerse a invertir cantidades millonarias en la industria del crudo en Venezuela con el auspicio de Washington.
«Nuestros activos han sido confiscados allí dos veces, así que se imaginarán que reingresar por tercera vez requeriría cambios bastante significativos con respecto a lo que hemos visto históricamente y a la situación actual», dijo el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, durante la reunión en la Casa Blanca.
«Si observamos las estructuras y los marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, no es un país atractivo para la inversión. (…) Deben existir protecciones duraderas para la inversión y debe haber un cambio en las leyes de hidrocarburos del país», pidió Woods.
De cumplirse todas estas condiciones, ExxonMobil podría «empezar a trabajar de inmediato y, en las próximas semanas, comenzar la evaluación, y a partir de ahí, comprender qué se necesita», indicó el directivo.
Varios de los ejecutivos petroleros enumeraron las posibilidades y la capacidad de sus compañías, aunque de momento no se comprometieron explícitamente a un acuerdo de inversión que en principio tendría que ser negociado también con el Gobierno interino de la exvicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, ahora presidente encargada.
Trump, por su parte, insistió en que su Administración proporcionará seguridad y asistencia a las petroleras que inviertan en Venezuela. «Ellos conocen los riesgos. Es decir, existen riesgos. Los vamos a ayudar. Se lo vamos a facilitar mucho. Van a estar allí por mucho tiempo. Estaremos juntos allí por mucho, mucho tiempo. Y van a extraer el petróleo y van a bajar los precios del petróleo. Van a ganar mucho dinero. Van a recuperar su inversión», dijo el magnate republicano.
El estadounidense agregó que «el pueblo de Venezuela será uno de los principales beneficiarios» de la revitalización de su industria de hidrocarburos. «EEUU también será un gran beneficiario por lo que hemos hecho», agregó.
Washington se ha comprometido por el momento a captar los ingresos de la venta de petróleo venezolano para transferirlas luego al país suramericano, para el que la Administración republicana diseñó un plan hacia la transición que consta de tres fases, pero debe pasar antes por la etapa de estabilización y recuperación antes de concretar la transición política.
Un pasado que llama a la cautela
Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, unos 303.000 millones de barriles, equivalentes a 17 % del total global. La mayor parte se encuentra en la Faja del Orinoco, en forma de crudo extrapesado que requiere tecnología avanzada y grandes inversiones para ser explotado.
Washington impuso sanciones a la industria petrolera venezolana en 2019, durante el primer mandato de Trump, como parte de su campaña de presión para sacar a Nicolás Maduro del poder cuando tampoco era reconocido por haberse reelegido en unos comicios ilegítimos sin participación de la oposición y, en su lugar, reconoció al gobierno interino de Juan Guaidó.
Chevron es la única petrolera estadounidense que aún mantiene operaciones en Venezuela y a la que el Departamento del Tesoro (OFAC) ha concedido una licencia para poder importar crudo.
El gigante petrolero aceptó en 2007 permanecer en el país, después de que el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizara los últimos yacimientos operados por el sector privado, obligando a las grandes compañías extranjeras a aceptar un control mayoritario del Estado, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), o abandonar el país.
Las empresas mixtas de Chevron y PDVSA en Venezuela aportan alrededor del 27 % de la producción nacional, unos 242.000 barriles diarios.
Fuente: PanamPost




A una semana de la captura de Maduro Trump dijo: "“Todos van a estar felices en Sudamérica"


Trump ahora apunta al régimen cubano tras captura de Maduro: «Está muy cerca» de caer

Para Trump EE.UU. podría gobernar Venezuela y extraer su petróleo durante años


La corrupción del asistencialismo: del peronismo argentino al Partido Demócrata estadounidense

"Fue un honor hablar con el presidente de Colombia": Trump y Petro conversan por teléfono y acuerdan reunirse en la Casa Blanca

Estados Unidos expresó su apoyo “al valiente pueblo de Irán” tras dos semanas de protestas contra el régimen


Protestas en Irán: la ONU y la UE rechazaron la represión del régimen que ya dejó al menos 50 de muertos

Trump amenazó con atacar a los cárteles mexicanos y Sheinbaum llamó al diálogo



Represión en Nicaragua: van 60 detenidos por festejar captura de Maduro

Médicos cubanos en Venezuela están acuartelados y bajo amenaza, esperando orden de regresar a la isla

Petroleras piden garantías para invertir los 100.000 millones de dólares en Venezuela que promete Trump




