Trump aseguró que Maduro “tiene los días contados”

EE.UUAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
O33ZAL4Y2VGJTF3LWNCR4FVQDI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista publicada este martes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “tiene los días contados, además de que no descartó una posible invasión terrestre a Venezuela para combatir al narcotráfico.

“Sus días están contados”, declaró Trump en una conversación con el medio Politico, tras ser consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del poder. El presidente evitó responder cuando la periodista Dasha Burns le preguntó si podía descartarse la intervención terrestre con tropas estadounidenses desplegadas en territorio venezolano. “No quiero confirmarlo ni descartarlo. No quiero hablar de eso. ¿Por qué hablaría de eso con Politico, una publicación tan hostil conmigo?“, señaló.

“Lo que sí puedo decir es que (Maduro) nos envió a millones de personas, muchas de prisiones, muchos narcotraficantes, donde tuvimos un presidente muy estúpido", manifestó, en referencia a su antecesor en la Casa Blanca, el democrata Joe Biden. “Encontramos a muchos y los estamos deportando o los estamos encarcelando. Algunos son tan peligrosos y tan malos que no queremos devolverlos a su país porque encontrarán la manera de volver”, añadió.

Al ser consultado sobre si tomaría acciones de presión militar similares a las que emprende contra Venezuela, esta vez contra México y Colombia —debido a que el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos proviene mayormente de esos países en lugar de Caracas—, el mandatario republicano respondió que sí.

La presión en el Caribe
El Gobierno de Trump, que acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, ha desplegado desde mediados de año una presencia militar sin precedentes en la región con el argumento de combatir el narcotráfico. Esa operación, bautizada como Lanza del Sur, ha destruido una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, matando de forma extrajudicial a más de 80 personas, a las que Washington acusa de ser narcoterroristas.

El mandatario también hizo referencia al caso de los dos sobrevivientes del primer ataque contra lanchas: defendió que el almirante que llevó a cabo el bombardeo, Frank Bradley, es un hombre muy respetado aunque aseguró que el vídeo del golpe “no es bonito”. “Salvamos a 25.000 personas cada vez que inutilizamos una embarcación. No me gusta hacer eso, pero la cantidad de drogas que entran por el mar se ha reducido un 92 por ciento”, argumentó.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre. Ese día, el Gobierno estadounidense anunció la destrucción de la embarcación y publicó el video del ataque, pero posteriormente se supo que dos sobrevivientes de la lancha fueron ejecutados en un segundo bombardeo del que no se han revelado las imágenes.

La oposición demócrata ha aumentado la presión para que el Pentágono haga público el vídeo después de que varios legisladores pudieran verlo a puerta cerrada en el Congreso y calificaran las imágenes de inquietantes. Preguntado el lunes por la prensa en la Casa Blanca, Trump dejó la decisión de publicar el vídeo en manos del secretario de Guerra, Pete Hegseth: “Lo que quiera hacer Hegseth me parecerá bien”, afirmó.

En la entrevista, el magnate aseguró también que no le importaría que el secretario testifique ante el Congreso. “No me importa. Yo le diría que lo haga si quiere. Está haciendo un gran trabajo”, afirmó.

“Batallar por nuestra libertad”
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la determinación de luchar por la libertad del país sudamericano, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, está reforzada con armas. “Tenemos la determinación de pelear, de luchar, de batallar por nuestra libertad, es una determinación, no nueva, de siempre, pero está reforzada hoy y está reforzada con armas, y con conciencia moral, republicana y libertaria", dijo el funcionario en un acto por los 201 años de la Batalla de Ayacucho.

Padrino López sostuvo que era necesario ese acto para recordar que la idea de patria e independencia está más vigente que nunca. “Nunca antes habíamos estado tan unidos y tan cohesionados en esa idea”, añadió.

El titular de Defensa aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha respondido dignamente ante las amenazas de Estados Unidos que mantiene un despliegue militar en el Caribe, que Caracas considera que se trata de un plan para cambiar al actual Gobierno. “La FANB tiene un plan rector que es pertinente con esta nueva agresión militar y multiforme del imperialismo norteamericano”, indicó, sin dar más precisiones al respecto.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, afirmó que Venezuela se defenderá y luchará ante una eventual agresión por tierra, cielo o mar por parte de Washington. “Somos gente de paz, pero tengan la certeza de que llegado el caso de que una agresión entre al territorio sagrado de Venezuela, o a nuestro cielo sagrado, o nuestros mares y ríos sagrados, tengan la absoluta certeza de que vamos a luchar”, expresó Rodríguez al intervenir en la Asamblea de los Pueblos, inaugurada este martes en Caracas y transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El también presidente del Parlamento aseguró que Estados Unidos quiere “una guerra para asolar a Venezuela” y desestimó que el despliegue militar en el Caribe sea para combatir el narcotráfico, como asegura el presidente Donald Trump, al considerar que se trata de una hipocresía pura y “una narrativa extravagante”.

En este contexto, afirmó que Estados Unidos ha desplegado el 22 por ciento de su fuerza naval en el Caribe, cuando, aseguró, por ese mar solo pasa el 3 por ciento de la droga proveniente los países productores. “Siempre habrá un imperio agresivo, siempre habrá la intención de supremacistas y fascistas. Pero cuando estos intentos y esas asonadas aparezcan, que nos encuentren unidos, que nos encuentren fuertes, firmes, integrados, los pueblos libres del mundo”, instó el funcionario venezolano.

“Ofensiva revolucionaria”
Del mismo modo, El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró que la respuesta ante la agresión de Estados Unidos debe ser la “ofensiva revolucionaria” y la construcción de un movimiento que le pueda dar respuesta al imperialismo y a sus aliados. En la inauguración de la Asamblea de los Pueblos, en Caracas, el titular de Exteriores propuso la construcción de acciones concretas para darle respuesta a Estados Unidos y a sus operadores que, dijo, “pretenden rendirse” y “caer de rodillas”.

El despliegue de efectivos navales estadounidenses en el Caribe, cerca de aguas de Venezuela, es el más grande de la historia del país norteamericano desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), según un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

A pesar de la tensión, Trump y Maduro mantuvieron una conversación telefónica en noviembre que, según fuentes consultadas por The Washington Post, fue cordial. Durante el diálogo, el mandatario estadounidense manifestó que le gustaría que Maduro renunciara al poder, aunque no fijó ningún ultimátum y ambos se comprometieron a mantener nuevos contactos en el futuro, añadió el diario norteamericano.

Según el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Asamblea de los Pueblos se celebrará en Caracas entre este martes y próximo jueves, con delegaciones internacionales que discutirán diversos temas como “paz versus militarización de América Latina y el Caribe” y “guerra económica y extorsión política”, así como “medidas coercitivas unilaterales, aranceles punitivos y asfixia financiera contra los pueblos”.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto