


Brasil: Jair Bolsonaro perdió el cargo y el salario de su partido
MUNDO
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS


El Partido Liberal (PL) anunció que, por imperativos de la ley brasileña, suspendió de su cargo en esa formación al expresidente Jair Bolsonaro, quien el martes pasado empezó a cumplir una condena de 27 años de cárcel por golpismo. El líder de ultraderecha era hasta ahora presidente de honor del partido, una función por la que recibía un salario de 33.873 reales (6.391 dólares) que también le fue suspendido, de acuerdo a una nota oficial divulgada por la formación conservadora.


El PL explicó que, según las leyes brasileñas, una persona que, como Bolsonaro, tiene suspendidos todos sus derechos políticos por una decisión judicial, no puede ocupar cargos ni ser remunerado por un partido. El exmandatario fue condenado a 27 años de cárcel después de ser hallado culpable de una conspiración que intentó impedir la toma de posesión del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en los comicios de octubre de 2022, cuando aspiraba a la reelección
Sentencia firme
Bolsonaro estaba en prisión domiciliaria por incumplir diversas medidas cautelares impuestas en el marco del proceso, y el sábado pasado había sido transferido a dependencias de la Policía Federal en Brasilia, tras intentar dañar una tobillera electrónica que era parte de esas restricciones. El líder de ultraderecha negó ante un juez que eso fuera parte de un eventual intento de fuga, y atribuyó ese episodio a una paranoia y unas alucinaciones causadas por medicamentos que utiliza para combatir una depresión y otros problemas de salud.
El martes la Corte Suprema dejó firme la sentencia y decidió que el ultraderechista empiece a cumplir la pena en la misma sala de la Policía Federal en la que ya estaba recluido. Se trata de una sala de 12 metros cuadrados que tiene como todo mobiliario una cama individual, una pequeña mesa, una heladera, un televisor y unas estanterías de madera, con paredes pintadas de blanco y sin ningún cuadro ni adorno, según unas imágenes difundidas por la Policía Federal.
La conclusión del proceso fue declarada después de que la defensa de Bolsonaro renunciara a presentar nuevas apelaciones, para lo que tenía plazo hasta el lunes pasado, después de que unos primeros recursos fueron rechazados de forma unánime por los cuatro miembros de la Primera Sala, responsable del proceso. El expresidente presentó este viernes un nuevo recurso ante la Corte Suprema con el objetivo de anular la condena de 27 años.
Los abogados del líder de la ultraderecha quieren que el caso sea revisado por un colegiado más amplio y que se mantenga el voto del magistrado Luiz Fux, el único que se pronunció por la nulidad de la acción penal y la absolución del exjefe de Estado. El anuncio del máximo tribunal alcanzó también a otros dos de los presos juzgados por el intento de golpe. Se trata del diputado Alexandre Ramagem, condenado a 16 años y quien hace dos meses huyó a los Estados Unidos, y Anderson Torres, exministro de Justicia, quien recibió una pena de 24 años.
El propio Lula afirmó que la ejecución de la pena contra su antecesor representa “una lección de democracia para el mundo”. “Sin ningún alarde, la justicia brasileña mostró su fuerza, no se amedrentó con las amenazas de afuera e hizo un juicio primoroso”, declaró el mandatario en un acto oficial, en clara alusión a las sanciones comerciales y políticas que Estados Unidos le impuso a Brasil por un juicio que el presidente Donald Trump llegó a calificar de “caza de brujas”. “Por primera vez en 500 años de historia de Brasil, hay un expresidente de la República y varios generales presos por un intento de golpe, lo que es una demostración de que la democracia y sus leyes valen para todos”, remarcó.
Domiciliaria para un militar
Por otro lado, la Fiscalía brasileña se pronunció este viernes a favor de otorgarle prisión domiciliaria por motivos de salud al exministro Augusto Heleno, uno de los militares condenados en la trama golpista dirigida por Bolsonaro. Según un documento de la entidad, el informe médico forense realizado tras su detención el martes confirmó que Heleno presenta un cuadro progresivo de demencia tipo Alzheimer, acompañado de estreñimiento e hipertensión, por lo que está recibiendo tratamiento farmacológico.
“El mantenimiento del detenido en arresto domiciliario es una medida excepcional y proporcional a su edad y estado de salud, cuya gravedad ha sido debidamente demostrada, y podría verse vulnerada si se lo mantiene alejado de su hogar”, expresa el documento firmado por el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet.
A su vez, en el informe enviado a la Corte se argumenta que la situación del sentenciado es similar a la de otros condenados a los que el Supremo Tribunal Federal concedió el arresto domiciliario por motivos humanitarios. Tras la declaración de la Fiscalía, se espera que el relator del caso, el magistrado Alexandre de Moraes, analice el dictamen y someta su decisión a la aprobación de la Primera Sala del Supremo.
Heleno, de 78 años, es general de la reserva del Ejército brasileño y fue condenado a 21 años de prisión por elaborar un plan para incumplir órdenes judiciales y propagar sospechas infundadas sobre los comicios presidenciales de 2022. El exministro inició su carrera militar en plena dictadura militar (1964-1985), período en el que se plegó a las alas más radicales del régimen, y fue ministro de Seguridad Institucional durante el gobierno de Bolsonaro.
Debido también a la salud, los abogados del expresidente ultraderechista habían adelantado días atrás que, en caso de que la sentencia fuera declarada firme, volverán a solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria.
Fuente: Página12





Argentina espera mayor ingreso de divisas por una campaña agrícola récord

Desvían turistas rusos de Venezuela a Cuba por cierre del espacio aéreo




Desvían turistas rusos de Venezuela a Cuba por cierre del espacio aéreo



“Misión Spaceward 2025″: Brasil se prepara para su primer lanzamiento orbital comercial

Bolivia inicia la carrera para las elecciones regionales en las que renovará más de 5.000 cargos públicos
Volodimir Zelensky consideró que es “factible” lograr un acuerdo “en los próximos días” para poner fin a la guerra en Ucrania

Benjamin Netanyahu solicitó formalmente el indulto presidencial en medio del juicio por corrupción



Estados Unidos y Ucrania se reúnen en Florida para continuar las negociaciones sobre el plan de paz de Trump

Benjamin Netanyahu solicitó formalmente el indulto presidencial en medio del juicio por corrupción
Volodimir Zelensky consideró que es “factible” lograr un acuerdo “en los próximos días” para poner fin a la guerra en Ucrania

Honduras celebra elecciones presidenciales bajo denuncias de fraude y la atenta mirada de Estados Unidos
La OEA llamó a las Fuerzas Armadas de Honduras a mantener “un rol apolítico” en las elecciones de este domingo



