
Hasta 5 comunidades autónomas permanecen hoy en alerta a pesar de la tregua meteorológica
MUNDO



Madrid (EFE).- La lluvia, los fuertes vientos y los fenómenos meteorológicos mantienen este jueves la alerta naranja en Cataluña y la amarilla en Andalucía, Baleares, Galicia y la Comunidad Valenciana, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología, a pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas tras la última borrasca.


En Cataluña, la alerta naranja (riesgo importante) afecta a la zona del Ampurdán en Gerona y al prelitoral y litoral sur de Tarragona por vientos del norte y noroeste con intervalos de hasta 70/80 kilómetros por hora que incluyen olas de 3 metros y fenómenos costeros especialmente al norte del cabo de Creus, si bien se espera que el nivel de aviso se reduzca a alerta amarilla (riesgo) a primera hora de la tarde.
Vientos
El viento del noroeste afectará también a la Comunidad Valenciana con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el interior y en el litoral norte de la provincia de Castellón.
En Andalucía, el viento es del oeste, con una fuerza de hasta 60 kilómetros por hora y deja fenómenos costeros con olas de 3 metros en Almería capital y en el Poniente, además de en la costa de Granada.
Similar fuerza, hasta 60 kilómetros por hora del viento y hasta 3 metros de altura en las olas, afecta en Baleares al sur de Mallorca y a la sierra de Tramontana, mientras que en Menorca también habrá mar de fondo.
En todas estas comunidades se espera que los avisos queden desactivados por la tarde pero, en el caso de Galicia, la alerta amarilla arrancará a partir de las 21:00 horas por las nuevas lluvias que afectarán a La Coruña y Pontevedra con precipitaciones acumuladas de 40 milímetros en 12 horas.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a esta hora reducen los avisos de mañana a Galicia y apuntan a un panorama más tranquilo durante el próximo sábado.
Fuente: EFE

