
La ONU denunció la presencia de armas no autorizadas en el sur del Líbano pese al alto el fuego
MUNDO



La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) advirtió este martes que sigue detectando armamento ajeno al Ejército libanés en el sur del país, más de cuatro meses después de la entrada en vigor del alto el fuego con Israel, que prohíbe la presencia de grupos armados no estatales en la zona, según un comunicado difundido por la misión de paz.


“Observamos la continuada presencia israelí y sus ataques, y seguimos descubriendo armas no autorizadas en el territorio libanés, incluidos lanzacohetes y misiles antitanque. Todas ellas son violaciones de la resolución 1701” del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó la FINUL.
La resolución 1701, adoptada en 2006 para poner fin al conflicto armado entre Israel y Hezbollah, estipula la prohibición de presencia armada de actores no estatales en la franja comprendida entre la Línea Azul —la frontera de facto entre ambos países— y el río Litani, al sur del Líbano. Tras el reciente acuerdo de cese al fuego alcanzado en noviembre, se reiteró el compromiso de todas las partes con los términos de esta resolución.
Como parte de ese acuerdo, el Ejército libanés asumió la responsabilidad de aumentar su presencia en la zona, mientras que el grupo terrorista Hezbollah se comprometió a replegarse del área. Israel, por su parte, aceptó retirarse del sur del Líbano, una medida que la FINUL señaló aún no ha sido completada.
“Los civiles a ambos lados de la Línea Azul (frontera de facto) han sufrido lo suficiente, seguimos urgiendo a todos los actores a que respeten la carta y el espíritu de la resolución 1701. Llamamos a todos a que eviten poner en riesgo la frágil estabilidad actual y las vidas civiles”, concluyó la FINUL.
Israel ha continuado perpetrando algunos ataques contra el territorio libanés. En los últimos diez días, Israel ejecutó dos bombardeos aéreos sobre suburbios de Beirut, los primeros desde la entrada en vigor del alto el fuego. Además, el lunes se registraron dos ataques con drones en zonas del sur del país, en los que murieron tres personas, entre ellas un presunto dirigente local de Hezbollah y dos ciudadanos sirios.
Por su parte, Israel precisó que un ataque se produjo en la zona de Ziqbin y afirmó que los objetivos “tenían la intención de reconstruir infraestructura terrorista”.
Líbano permanece bajo un alto el fuego desde noviembre, aunque, según denuncia el gobierno en Beirut, Israel lo incumple de forma reiterada al mantener tropas en el sur del país y negarse a completar su retirada.
En respuesta, el Ejército israelí sostiene que su permanencia en la zona sigue siendo necesaria ante la supuesta incapacidad de las fuerzas armadas libanesas para eliminar la presencia de milicias chiíes en la región.
Ante la persistencia de estos incidentes, la FINUL llamó nuevamente a ambas partes a fortalecer la cooperación con la misión sobre el terreno y a reanudar los mecanismos de coordinación establecidos, con el fin de evitar una escalada que pueda poner en riesgo el frágil equilibrio alcanzado desde el alto el fuego.
(Con información de EFE/Europa Press)
Fuente: Infobae

