Trump habló por teléfono con Putin y Zelenski

EE.UUAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
913108-20a-20efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles por teléfono con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un primer paso para intentar poner fin a la guerra entre ambos países. Un vocero del Kremlin confirmó que Putin y Trump hablaron durante casi una hora y media y que el mandatario ruso invitó a su par estadounidense a Moscú para avanzar con las negociaciones. Mientras tanto, el ejército ruso bombardeó Kiev y otras ciudades y localidades ucranianas.

"Negociaciones de inmediato"

Respecto a las conversaciones telefónicas, Trump explicó en su red social, Truth Social, que llegó a un acuerdo con Putin para que ambos países inicien "negociaciones de inmediato" para poner fin a la guerra. Según anunció, la delegación estadounidense estará encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, y el enviado especial, Steve Witkoff.

"Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si hubiera sido presidente, pero sucedió, así que debe terminar. No deberían perderse más vidas", afirmó el mandatario estadounidense, quien dijo estar convencido de que estas negociaciones serán exitosas. "El presidente Putin incluso utilizó mi muy fuerte lema de campaña: 'sentido común'. Ambos creemos firmemente en ello", agregó, además de mencionar que acordó con Putin realizar visitas oficiales a sus respectivos países.

El Kremlin precisó que los mandatarios hablaron sobre la solución a la guerra de Ucrania y el canje de presos entre los dos países, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica extraordinaria. "Putin invitó a Trump a visitar Moscú y expresó su disposición a recibir a funcionarios estadounidenses en Rusia en aquellas áreas de interés mutuo, incluido, por supuesto, el tema del acuerdo ucraniano", indicó Peskov, quien dijo que el mandatario ruso "recordó que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto y acordó con Trump que es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz".

Conversación con Zelenski

Más tarde, el presidente estadounidense también habló telefónicamente con Zelenski, al que informó de su conversación previa con Putin. "Acabo de hablar con el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania. La conversación fue muy buena. Él, como el presidente Putin, quiere la paz", escribió Trump en Truth Social.

Sin embargo, el magnate afirmó que la aspiración de Ucrania de ser parte de la OTAN no es práctica, contradiciendo la postura de respaldo que la Administración anterior de Joe Biden (2021-2025) había mostrado hacia Kiev. "No creo que sea práctico", señaló el republicano, en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, al ser preguntado sobre las aspiraciones de Ucrania para unirse a la Alianza Atlántica.

Durante la llamada, Zelenski ofreció a Trump compartir con Estados Unidos la experiencia de Ucrania en el desarrollo de drones y de otras capacidades tecnológicas en las que Kiev ha logrado avances durante la guerra. “Le estoy agradecido al presidente Trump por su interés en lo que podemos conseguir juntos”, indicó en una publicación en la red social X. "Creemos que la fuerza de Estados Unidos, junto con Ucrania y todos nuestros socios, es suficiente para impulsar a Rusia hacia la paz", agregó.

Además de la conversación con su homólogo, Zelenski se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, al que Trump le encargó viajar a Ucrania. "Valoramos nuestra asociación con los Estados Unidos, agradecemos el apoyo en la defensa de nuestra independencia y nos esforzamos por ampliar nuestras capacidades conjuntas, especialmente en materia de seguridad", expresó el mandatario en otra publicación.

El viernes está previsto que el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, se reúna en Múnich (Alemania) con el mandatario ucraniano, según informó un alto funcionario estadounidense sobre su agenda en Europa.

Ataque con misiles
 
Horas antes de las llamadas Trump, la capital ucraniana amaneció este miércoles entre múltiples explosiones por un ataque ruso en el que se emplearon misiles balísticos que mataron al menos a una persona e hirieron a otras seis en uno de los distritos de la ciudad, según informaron los servicios de emergencias.

“Los rusos han lanzado un ataque con misiles balísticos, están actuando los servicios de emergencia, sabemos que han caído fragmentos”, escribió en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación de Ucrania, Andrí Kovalenko.

Poco después,.las defensas aéreas ucranianas derribaron seis misiles balísticos Iskander-M y 71 drones kamikaze Shahed, precisó el ejército ucraniano en un comunicado. Las interceptaciones se produjeron sobre las regiones de Járkov y Sumi (noreste), Kiev y Cherníguiv (norte), Jersón y Mikoláyiv (sur), Poltava, Cherkasi, Kirovograd, Zhitómir y Dnipropetrovsk (centro).

Zelenski indicó en una publicación en sus redes sociales que el ataque causó daños en edificios residenciales y de oficinas y en infraestructuras civiles. La ciudad natal del mandatario, Krivi Rig, también ha sido atacada. Más de treinta vehículos y tres casas han sufrido daños, según las autoridades. “Sólo medidas contundentes y presión sobre Rusia pueden parar este terror”, escribió Zelenski, que apeló una vez más a la unidad y el apoyo de todos los socios de Ucrania para conseguir un final justo de la guerra.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto