Maduro encuentra oxígeno en el ELN e investigación del CNE contra Petro

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
MADURO-ELN-Y-PETRO-X

Si algo ha sabido hacer el chavismo durante década y media en el poder ha sido ganar tiempo para sobrevivir a situaciones adversas y recuperar terreno mediante amenazas o chantajes. Lo primero aplicado en el ámbito interno y lo segundo en política exterior. Petrocaribe fue sin duda la herramienta más útil para Hugo Chávez conseguir el respaldo incondicional de países centroamericanos y caribeños en foros internacionales. Con la petrochequera mermada, Nicolás Maduro apuesta ahora por la solidaridad automática a aliados históricos que tras el fraude electoral del 28 de julio han marcado distancia pero mantienen la puerta abierta a la posibilidad de mirar para otro lado y pasar la página a cambio de apoyo político en medio de dificultades internas. Es el caso de Gustavo Petro, que tras la investigación y cargos formulados contra su campaña por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se refugia en el mismo libreto chavista de agitar las calles y huir hacia adelante. En Miraflores conocen las debilidades del mandatario colombiano y saben cómo seducirlo.

Con apoyar el relato de que está siendo víctima de un golpe de Estado y conservar el papel de mediador en los estériles diálogos con los grupos narcoguerrilleros le basta a Maduro para comprar el silencio cómplice de Petro. Y es que luego de haber insistido junto con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la necesidad de que se presenten las actas para poder reconocer los resultados de las presidenciales en Venezuela, el jefe de Estado colombiano ha ido diluyendo su reclamo hasta soltar que Nicolás Maduro “seguramente se va a posesionar el 10 de enero” sin que esto parezca afectar las relaciones.

La investigación y formulación de cargos contra la campaña de Petro por parte del CNE ha sido una buena noticia para el chavismo. Con el enorme problema interno por resolver, el mandatario colombiano ha pasado a segundo plano su preocupación por la democracia en Venezuela para enfocarse en la defensa de su mandato. Esto le ha permitido además al régimen de Maduro coquetear con Petro, lanzándole guiños que el líder del izquierdista Pacto Histórico no desprecia. “Nosotros estaremos a favor de Petro siempre sin dobles posturas”, dijo el ministro de Interior y Justicia de la dictadura venezolana, Diosdado Cabello, en un intento por recuperar el apoyo incondicional del presidente colombiano. Para ello también rechazó el supuesto “golpe de Estado” que ha denunciado Petro, pegándose a su discurso de que “no lo han dejado gobernar”. Todo esto después de que en 2018 renegó de Petro en su programa de televisión y lo acusó de haber ido a Caracas a buscar dinero para su campaña.

La perversa astucia de Cabello es indiscutible. En Miraflores necesitan que tanto Petro como Lula guarden silencio y no sigan pidiendo la publicación de las actas de las elecciones del 28 de julio y por eso extiende el coqueteo también a su vecino del sur. “Lo que pasa es que aquí está la cosa distinta para los que nos quieren dar golpes (…) Ojalá lo entendieran en Colombia y en Brasil y se dieran cuenta de cuáles eran las intenciones de lo que estaban planteando aquí. A Venezuela jamás la usarán para hacerle daño a Colombia (…) para hacerle daño a Brasil”, dijo el número dos del chavismo para tratar de tenderles la mano a Petro y Lula, aunque el primero parece más necesitado de apoyo. El exguerrillero del M-19 ha celebrado el espaldarazo recibido de las presidentes de México y Honduras, Claudia Sheinbaum y Xiomara Castro, respectivamente.

Consejo de Estado y expertos: el CNE sí puede investigar a Petro
Sin embargo, la denuncia de Petro de que está siendo víctima de un “golpe de Estado” no es más que un falaz relato político sin sustento. Y esto lo acerca mucho más a Maduro. Por un lado, el Consejo de Estado ratificó este jueves que el CNE sí tiene autoridad para investigar la campaña del presidente, mientras por el otro, expertos han desestimado los argumentos de Petro. “Su alegato del golpe, además de exagerado, le hace daño a Colombia”, dijo el exvicepresidente y exjefe negociador de paz Humberto de la Calle en su cuenta de X. 

Asimismo, el constitucionalista Juan Manuel Charry declaró a la agencia de noticias EFE que “el CNE sí puede investigar al presidente”, explicando además que la Ley 996 de 2005 autoriza al organismo electoral para que haga “revisiones y auditorías, en cualquier tiempo, a los ingresos y gastos de campaña, y en caso de comprobarse infracción se impondrán sanciones desde multas, congelación de giros, devolución de recursos y, tratándose del ganador de las elecciones presidenciales, el Congreso podrá decretar la pérdida del cargo, según el procedimiento de juicio político por indignidad”.

Delegación del gobierno de Petro acepta reunirse con el ELN
La eventual reanudación de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es otra de las noticias que acapara titulares en la prensa colombiana y sirve de oxígeno al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Y es que la delegación oficial aceptó la propuesta del grupo narcoguerrillero de sostener una reunión extraordinaria para sacar del “congelamiento” el proceso de negociación y “examinar la crisis” en que se encuentran los diálogos “con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes”, según detalla el comunicado del ELN.

Esos países garantes son Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela, siendo este último el que puso la sede para los encuentros desde el inicio de las negociaciones que se activaron con la llegada de Petro al poder. Por lo tanto, en Caracas celebran esta reunión porque permite al régimen de Maduro sacar otra de las cartas con las que chantajea al gobierno colombiano, que pone todas sus esperanzas en concretar la utópica “paz total” prometida en campaña para mostrar al menos un logro en su gestión.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto