Desde Roma
Los ministerios italianos de Relaciones Exteriores y de Cultura lanzaron un programa, financiado por la Unión Europea, para estimular el turismo de italianos y descendientes de italianos que viven en el exterior a fin de promover el descubrimiento y valorización de las propias raíces, explicó un comunicado de prensa de la organización.
Titulado “Italea” (en italiano “talea” es una práctica que permite propagar una planta haciéndole crecer nuevas raíces), el programa “es una invitación a re descubrir la planta madre”, se precisó.
En el comunicado ninguno de los dos ministerios autores del proyecto, el de Relaciones Exteriores guiado por Antonio Tajani, exponente del partido berlusconiano Forza Italia, y el de Cultura dirigido por el periodista Gennaro Sangiuliano del mini partido Independiente de Derecha, no especificaron si se trata de conquistar nuevos migrantes de origen italiano para que decidan trasladarse a vivir a Italia. Italea se parece, sin embargo, a los varios programas lanzados por el estado israelí para convencer a los judíos repartidos por el mundo a irse a vivir en Israel.
Italea no habla de nuevos inmigrantes, ni de traslados gratuitos, sólo de turismo, pero es curioso que se lance un proyecto de esta naturaleza en un momento histórico en el que el país necesita mano de obra joven para poder mandar adelante su economía. Italia es uno de los países más ancianos de Europa. Sobre casi 59 millones de habitantes, la mitad de la población tiene más de 46 años y 4,5 millones más de 80 años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
El retorno a Italia
Y dado que el actual gobierno italiano de la derechista Giorgia Meloni es antimigrantes, el proyecto también podría estimular el retorno de italianos o de sus descendientes con el objetivo de no tener necesidad de mano de obra de otros mundos y bloquear así el ingreso de migrantes de África y de Asia. De estos dos continentes parten la mayoría de los jóvenes que escapan de hambrunas, sequías, guerras y conflictos, en busca de una vida mejor en Europa. Italia es uno de los países donde desembarcan más migrantes que atraviesan el Mediterráneo desde África.
Y a todo esto hay que agregar el racismo que está creciendo en Europa, antimigrantes y antimusulmanes sobre todo, como demostraron las recientes violentas manifestaciones en varias ciudades de Inglaterra. Hechos similares de todas maneras, aunque menos violentos, se han producido en otros países europeos como por ejemplo Alemania o Portugal. En algunos casos además se ha agregado un grave racismo antisemita estimulado por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Qué ofrece el programa Italea
El 2024 ha sido declarado por Italia “El año de las raíces italianas en el mundo” y por eso se han organizado los llamados “laboratorios de las raíces” en unos 800 municipios del país, que mediante una serie de actividades permitirá conocer la cultura de origen, la cocina tradicional, las artesanías, la música, la danza. Y para acceder a todo esto, se ofrece a los italianos y sus descendientes residentes en el extranjero una serie de descuentos a nivel de alojamiento, de transportes, de alquiler de autos, etc.
El programa está dirigido a los países con más residentes de origen italiano: Brasil (27 millones), Argentina (20 millones), Estados Unidos (20 millones), Canadá (2 millones) y Australia (1,5 millones), según datos de Italea.
En favor de la población italiana ya residente en el país, el programa pretende reforzar las relaciones con las comunidades italianas en el exterior, favorecer el crecimiento económico de las pequeñas localidades, desarrollar el turismo sostenible recuperando casas y edificios abandonados en las pequeñas localidades y estimular la ocupación juvenil.
Aparte de los objetivos turísticos de Italea, los jóvenes ítalo-descendientes tendrán también acceso a distintas experiencias educativas y a la posibilidad de estudiar en Italia alguna carrera.
Para conocer todos los detalles y posibilidades que ofrece el programa basta entrar a su sito Internet, Italea.com, presentado en cuatro idiomas (italiano, inglés, español y portugués).
Algunos pasos
Quien es un apasionado de la búsqueda de los propios orígenes, para encontrar documentación, familiares o simplemente visitar el pueblo donde nacieron o vivieron sus antepasados, consultar el portal Italea.com puede ayudar mucho porque, por ejemplo, después de muchas décadas una pequeña localidad puede haber desaparecido, haber sido abandonada o simplemente cambiado nombre.
El programa también indica qué documentación es necesaria para buscar a los antepasados y donde se puede conseguir, cómo llegar al lugar de origen cuando se conoce sólo el apellido de la familia, cómo saber cuándo y en que nave partieron cuando dejaron Italia, etc
El programa aclaró específicamente que a través de él no se puede conseguir ni negociar ningún pasaporte italiano.
Fuente: Página12