Turquía bloqueó Instagram tras acusar a la red social de censurar el contenido relacionado con los terroristas de Hamas
MUNDOAgencia 24 NoticiasTurquía bloqueó este viernes sin justificación el acceso a la red social Instagram, poco después de que un alto funcionario turco acusara de censura a la red social, según anunció la autoridad de telecomunicaciones (BTK).
La autoridad turca de telecomunicaciones publicó en su sitio web que “instagram.com fue bloqueado por una decisión fechada el 02/08/2024″, pero no dio más detalles.
El miércoles, el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, aseguró que la plataforma “impedía a la gente publicar mensajes de condolencias para el mártir [Ismail] Haniyeh”, el líder del grupo terrorista Hamas muerto en un ataque en Irán.
“Es un intento de censura muy claro y evidente”, denunció Altun en la red social X.
Turquía declaró la jornada de este viernes, como día de luto nacional por la muerte de Haniye.
”Declaramos una jornada de luto nacional por el execrable asesinato de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas y líder de la causa palestina, en Teherán, el 31 de julio”, anunció un decreto difundido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta de X.
”Durante la jornada del 2 de agosto, hasta la puesta del sol, todas las banderas de nuestro país y de nuestras representaciones en el extranjero permanecerán a media asta”, añade el texto.
Según los medios turcos, Instagram cuenta con más de 50 millones de usuarios en el país de 85 millones de habitantes.
Este jueves, la Autoridad de Radiotelevisión de Turquía (RTÜK) también ordenó a las plataformas digitales Netflix, MUBI y Blu TV retirar de sus catálogos las películas ‘Climax’ y ‘La fiesta de las salchichas’ por considerarlas “amorales”, según informó la prensa turca.
El organismo público exigió a Netflix eliminar de su oferta en Turquía la película animada para adultos ‘La fiesta de las salchichas’ (2016), previamente retirada de Prime Video.
Esta comedia, que aborda temas como la religión, el sexo y la política mediante contenido sexual y violento, está clasificada en Estados Unidos como R, es decir, se prohíbe la entrada a salas de cine a menores de 17 años sin la compañía de un adulto.
RTÜK también ordenó a los servicios Blu TV y MUBI retirar el musical francés de terror ‘Climax’ (2018), que contiene escenas de violencia, consumo de drogas y sexo.
Las autoridades turcas han recurrido en varias ocasiones al bloqueo temporal de algunas redes sociales como Facebook o X, normalmente después de sufrir atentados.
Entre abril de 2017 y enero de 2020, las autoridades también bloquearon la enciclopedia participativa virtual Wikipedia por dos artículos que establecían vínculos entre Ankara y organizaciones extremistas.
Aunque el gobierno de Recep Tayyip Erdogan recibe a menudo críticas por vulnerar la libertad de expresión, esa decisión impactó entonces por la amplia cantidad de contenidos bloqueados.
El gigante estadounidense Meta, la matriz de Facebook, anunció a mediados de abril que suspendía su red social Threads en Turquía después de una decisión de la autoridad nacional de la competencia que le impedía compartir datos con Instagram, también de su propiedad.
El impacto del bloqueo es considerable si se toma en cuenta que Turquía tiene una alta penetración de redes sociales. Instagram, particularmente popular entre los jóvenes turcos, es usada no solo para socializar, sino también como una plataforma para negocios y emprendimientos, lo que añade otra capa de complejidad a la medida impuesta.
Hasta el momento, ni Instagram ni su empresa matriz Meta Platforms Inc. han emitido una declaración oficial sobre el bloqueo.
(Con información de AFP, EFE, Reuters y Bloomberg)
Fuente: Infobae