Justicia española llama a Sánchez a declarar en caso de corrupción de su esposa

ESPAÑA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Pedro-Sanchez-y-su-esposa-Begona-Gomez

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también fue llamado ante la Justicia, en medio de la investigación que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ejecuta contra su esposa, Begoña Gómez, por los delitos de tráfico de influencias y corrupción. El magistrado a cargo de la causa, Juan Carlos Peinado, lo citó a comparecer como testigo este 30 de julio.

El mandatario socialista no podrá esquivar la convocatoria apelando a alguna actividad protocolar o administrativa, ya que la ley lo obliga a cumplir. Aunque el artículo 416 de la normativa de Enjuiciamiento Criminal exime a ciertos parientes del procesado de asistir a citas judiciales, esto no lo incluye a él.

El artículo especifica que los parientes en líneas directas ascendente y descendente, el cónyuge o persona unida por relación análoga a la matrimonial, los hermanos y colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil están exentos. Sin embargo, el juez debe advertir al testigo que, aunque no tiene obligación de declarar en contra del procesado, puede hacer las manifestaciones que considere oportunas.

En ese sentido, el juez Peinado considera que es “conveniente, útil y pertinente” recibir la declaración del esposo de Gómez, “por una posible relación de la investigada con una autoridad”, según publica The Objective. 

Audiencia con tecnicismo
¿Hablará Sánchez sobre el aparente rescate gestionado por su esposa para la compañía Air Europa y la empresa Globalia?, ¿explicará la presunta intermediación de su pareja en la concesión de ayudas a empresas con las que tenía vínculos profesionales? Gómez ya guardó silencio en su comparecencia, ¿hará lo mismo el presidente?

El juez toma previsiones. Peinado solicitó a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid y de agentes de la unidad adscrita de la policía Judicial de los juzgados instalar los dispositivos necesarios “para que la citada prueba documental sea recogida en el correspondiente soporte de grabación”.

La prueba a los equipos se hará un día antes de la cita, con el fin de asegurar su funcionamiento en la jornada, a la cual también acudirán dos técnicos, por si en el transcurso de la declaración ocurre algún incidente que impida grabar a Sánchez.

“Pedir transparencia y sinceridad a Pedro Sánchez estas alturas, habría que ser muy ingenuo y nosotros desde luego no lo somos”, aseguró el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, después de la reunión del Comité de Acción Política de la tolda realizada este lunes.

Desde su oficina
El presidente del gobierno español declarará en el palacio de La Moncloa. El juez se trasladará para el interrogatorio. Sólo falta que Sánchez comunique su voluntad de hacerlo en persona, de lo contrario, deberá responder a las interrogantes por escrito.

Su esposa se acogió al derecho a no declarar ante el juez, porque el procedimiento en su contra “carece de objeto alguno”, según el abogado Antonio Camacho Gómez, quien lidera su defensa.

Sin embargo, el propósito de la investigación está definido. Las pesquisas intentan aclarar la posible recaudación de fondos hecha por Gómez para fundaciones aprovechado el cargo de su marido en sus relaciones profesionales, sobre todo para beneficiar a Juan Carlos Barrabés, un empresario español que obtuvo ayudas públicas.

Ya Barrabés, quien forma parte de la plantilla de docentes de la Universidad Complutense de Madrid en un máster que dirige Gómez, admitió cinco reuniones con ella en La Moncloa y en dos de ellas estuvo Sánchez presente.

Del empresario trasciende que obtuvo cartas de recomendación de Gómez para participar en licitaciones. El marco de la averiguación lo complementa el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, quien comparecerá el próximo 29 de julio, ya no como testigo sino como imputado, luego de negar irregularidades en la asignación de una cátedra a Gómez en la Universidad y que el juez sospechara que la esposa del presidente del gobierno español se apropió de un software que se creó  con fondos privados en su cátedra.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto