El gobierno de Argentina anunció que le solicitará al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la detención del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros miembros del régimen chavista por posibles delitos de lesa humanidad.
En un comunicado la Cancillería transandina señaló que “ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”.
El gobierno de Milei presentará una nota a la Fiscalía el lunes próximo con evidencia recogida en el marco de las investigaciones de la CPI y los hechos ocurridos tras las elecciones presidenciales, cuyo resultado fue ampliamente rechazado por la oposición y la comunidad internacional, lo que generó masivas manifestaciones con muertos, heridos y miles de detenidos por la represión policial.
En la nota se señala, además, que “los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención”, según reporta el diario local La Nación.
Organizaciones de derechos humanos y algunos gobiernos latinoamericanos, entre ellos Argentina, denunciaron que las elecciones habían sido fraudulentas, luego que el Consejo Nacional Electoral le dio la victoria a Maduro, pero sin mostrar la totalidad de las actas electorales. Desde entonces, la relación entre la Argentina y Venezuela empeoró, especialmente tras diversos cruces entre el mandatario argentino Javier Milei y su par venezolano.
En ese contexto fue que el vecino país se reincorporó a la remisión sobre la situación de Venezuela, de la cual se había retirado en 2021 bajo la administración del expresidente Alberto Fernández, algo que la Cancillería argentina remarca en este nuevo comunicado donde pide la detención del líder chavista.
En esa denuncia, donde el país reingresó ocho días antes de los comicios presidenciales en Venezuela, Argentina pidió a la CPI que se investigue al régimen de Nicolás Maduro por violaciones de derechos humanos junto con otros países de la región.
El pedido original, que tuvo origen en 2018 durante la presidencia del exmandatario argentino Mauricio Macri, incluye a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Previo a esto, no había antecedentes de Estados que demandaran a otros por delitos de lesa humanidad.
Fuente: La Tercera