PDVSA apresura firma de acuerdo con dos empresas extranjeras antes de las elecciones
MUNDOAgencia 24 NoticiasMientras en el terreno político el régimen de Nicolás Maduro, así como el antichavismo representado por Edmundo González —acompañado de María Corina Machado—, hacen sus últimos esfuerzos antes de las elecciones del domingo 28 de julio, en el ámbito económico empresas internacionales buscan cerrar acuerdos que garanticen la continuidad de sus negocios con la estatal petrolera PDVSA.
La británica BP y la energética estatal de Trinidad y Tobago, NGC, están “acelerando” conversaciones al respecto para desarrollar depósitos de gas en el Mar Caribe, según personas familiarizadas con el asunto citadas por la agencia Reuters. Ambas empresas recibieron previamente una licencia del gobierno estadounidense de Joe Biden para iniciar el proyecto de Cocuina-Manakin. La novedad es que ahora las partes aspiran a firmarla como un paso necesario “para desarrollar esa parte del yacimiento antes de las elecciones presidenciales en el país sudamericano del 28 de julio”.
El campo Cocuina-Manakin contiene alrededor de un billón de pies cúbicos (tcf) de reservas de gas, de los cuales 66 % corresponde a Trinidad y 34 % a Venezuela, según el Ministerio de Petróleo controlado por Nicolás Maduro. Es decir, una mina de oro en el mercado energético, especialmente para la británica BP, cuyo objetivo es aumentar su producción de gas natural en Trinidad, donde según el portal World Trade Energy, la producción ha caído un 45 % en los últimos cinco año. En cifras, significa que de 2200 millones de pies cúbicos diarios (bcf/d), disminuyó a 1200.
Ingresos adicionales para BP
Aumentar las exportaciones de gas producto de este acuerdo también garantizarán ingresos adicionales a las arcas venezolanas, independientemente de la inclinación del próximo gobierno en Venezuela. Las empresas extranjeras buscan que, sea cual sea el resultado, sus negocios estén garantizados. Eso quedó en evidencia con la visita del ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, quien aprovechó para reunirse con Rafael Tellechea, titular de la cartera petrolera.
Como resultado, mientras BP quiere el gas principalmente para abastecer el proyecto Atlantic LNG (productora de gas natural licuado), otra pequeña parte de la producción “iría a NGC para su uso en el sector petroquímico de Trinidad”, agregó la agencia de noticias. No hay declaraciones oficiales de parte de la empresa energética británica, aunque los testimonios obtenidos demuestran que el foco sobre Venezuela responde a negocios.
Todo esto forma parte de la exención que dio el gobierno de Biden a ciertas compañías para que continuaran sus negocios con Venezuela y que acabó con cualquier señal firmeza que quiso aparentar la Administración demócrata hacia el chavismo. Aunque no renovó la Licencia General 44 sobre explotación de hidrocarburos —debido al incumplimiento del régimen de Maduro hacia los Acuerdos firmados en Barbados— tan solo días después concedió permisos individuales a empresas extranjeras.
En paralelo, la política venezolana está en un momento álgido rumbo a las elecciones, con Edmundo González superando por más de 20 puntos a Maduro en las encuestas.
Fuente: PanamPost