Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales en Venezuela y la oposición logra ilusionar una vez más al país con un cambio de gobierno tras el exitoso inicio de campaña del candidato unitario Edmundo González, que impulsado por el liderazgo de María Corina Machado encabeza las encuestas, surgen señales que evidencian que al chavismo se le habrían acabado las maniobras para mantenerse aferrado al poder y se estaría preparando para aceptar la derrota el 28 de julio en la noche.
Que la campaña electoral haya comenzado oficialmente este 4 de julio sin interrupciones significativas por parte del régimen de Nicolás Maduro a la caravana opositora es una primera señal de la disposición a permitir que los comicios se celebren, al menos, con normalidad y sin más obstáculos. Esto no se debe a la buena voluntad del oficialismo sino a la presión internacional y el avance de un fenómeno electoral difícil de contener. Fue así como la actividad convocada por la oposición en Caracas este jueves logró avanzar tras un breve intercambio de palabras de Machado con la Policía Nacional, que exigía el carnet de circulación del camión que la trasladaba, pero que terminó con la imponente frase de la líder opositora: “En mi vehículo la autoridad soy yo”.
Si bien por un lado se hicieron virales en las redes sociales videos de motorizados que participaron en el evento de inicio de campaña de Maduro, en los que reconocen haber acudido al acto del chavismo a cambio de un pago, u otros en los que se observa como se cruzan con la caravana opositora y lejos de agredir a los contrarios –como era habitual en el pasado– saludan a los dirigentes y militantes de la oposición, expresando incluso muestras de apoyo, hay señales más evidentes de la aparente rendición del chavismo ante una inminente derrota que se observa en la cobertura de los medios que han venido siendo serviles a los intereses del régimen.
¿Medios “imparciales” y fin de recompensa por captura de Maduro?
No es poca cosa que el portal Polianalitica –cuyo presidente es el exasesor chavista Luis Aguilar y su plantilla está compuesta por activistas del régimen como Pedro Carvajalino, Michel Caballero e Indira Urbaneja– haya publicado que María Corina Machado movilizó a un millón de personas en el inicio de campaña en Caracas, citando a Meganalisis, y que por el otro lado el canal Globovisión –con una línea claramente favorable al régimen desde que cambió de dueños hace una década– divulgara que la movilización de Maduro haya contado con más de 10000 motorizado. El contraste reconocido es más que evidente.
Pero la mayor señal en sin duda el hecho de que Nicolás Maduro haya anunciado la reanudación de diálogos con Estados Unidos a menos de un mes para las elecciones y que entre los puntos planteados por Miraflores haya estado eliminar la recompensa de 15 millones de dólares por su captura, según reveló El Tiempo. ¿Es esto una evidencia de que en el chavismo están buscando garantías para una huida sin consecuencias judiciales después de la derrota? Es uno de los escenarios.
La ingeniería electoral: última carta del chavismo
Por supuesto que el régimen va a hacer todo lo posible por preservar el poder pero de nada le servirá sin reconocimiento internacional. Es por esto que se jugará todas sus cartas el 28 de julio para tratar de ganar la elección con sus habituales artimañas, pero todo dentro de una aparente normalidad democrática, para lo cual necesita el aval de la primera potencia mundial. En esta nueva etapa de negociación, de la que se ha excluido a la oposición, tanto Caracas como Washington deben creer que van a triunfar, aunque no necesariamente de la misma manera, agrega el medio colombiano citando declaraciones del director de Datanalisis, Luis Vicente León.
“En ese caso, EE. UU. buscaría asegurar que Maduro ejecute la elección sin suspenderla ni inhabilitar al candidato. El gobierno, por su parte, busca obtener la garantía de reconocimiento de la comunidad internacional si logra controlar la elección por vía de la ingeniería electoral que ha diseñado”, sostiene el analista que se ha caracterizado por sus posturas que de una manera u otra siempre dejan abierta la puerta a victorias del chavismo.
Mensaje de la oposición a los militares
Y por último pero no menos importante es necesario resaltar la seguridad que proyectan tanto el candidato Edmundo González como la líder la oposición, María Corina Machado, que en las últimas horas enviaron un mensaje a los militares por los 213 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela y el día de la Fuerza Armada Nacional, destacando ambos la responsabilidad de la institución para garantizar el orden constitucional y asegurar la integridad del territorio, así como también ejercer el derecho al sufragio, a propósito de los venideros comicios, pero sin que esto implique la participación en actos de propaganda política, militancia o proselitismo, “lo cual es especialmente significativo en un momento en que se va a producir la elección presidencial y, como consecuencia, el cambio del comandante en jefe”, enfatiza el comunicado de González “con la certeza” de que será “electo presidente de la República el próximo 28 de julio”.
Fuente: PanamPost