China desarrolla “tanque futurista” con capacidad de destruir drones

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
armas-ejercito-china

La imagen se filtró en las redes sociales chinas, algo poco común dada la existencia del Gran Cortafuegos que controla todo lo que se ve en Internet dentro del gigante asiático. Sin embargo, ahí está: un tanque de alta tecnología que sería capaz de llevar la guerra hasta el cielo, para enfrentar a drones que lo tengan en la mira.

Este tanque chino, con conducción autónoma y radar láser, cuenta además con capacidades de defensa integrales, las cuales le permiten tener “más protección que sus predecesores y más poder ofensivo”, según una descripción que hace South China Morning Post. No es poca cosa que el régimen comunista chino haya desarrollado este tipo de vehículo militar ya que los usos podrían ser amplios en un contexto geopolítico especialmente complicado que incluye la guerra de Rusia, su gran aliado, contra Ucrania.

Por ahora no es posible confirmar la información de manera oficial, pero hay quienes se atreven a analizar este tanque a medio pintar que pasaba por una calle del país, según la fotografía. “El nuevo tanque también posee capacidades cooperativas autónomas multiplataforma, lo que mejora significativamente su potencial ofensivo. El tanque podría permitir ataques coordinados con drones y vehículos no tripulados en enfrentamientos aire-tierra más allá del alcance visual”, se lee en Weibo, una plataforma que funciona en China similar a X.

China actualiza su arsenal
Se le llama defensa integral a la capacidad de este nuevo tanque chino porque “podría detectar y neutralizar de forma preventiva los misiles entrantes, reduciendo significativamente el riesgo de destrucción por misiles antitanques convencionales y proyectiles antitanques de alto explosivo”, añade SCMP.

Esto cambiaría la forma en la cual se libran las guerras convencionales si se tiene en cuenta que un dron considerado “barato” puede destruir un tanque común y corriente como ocurre en la guerra contra Ucrania. Incluso hay dudas sobre si estos enormes vehículos quedaron obsoletos ante un arma mucho más pequeña y versátil. Algunos creen la respuesta es “no”, ya que entre otras cualidades, los tanques “podrían disparar explosivos potentes contra objetivos a un costo barato, mientras que los drones necesitan 72.000 dólares sólo para matar a un soldado”, como se lee en foros de Internet.

De cualquier manera y aunque desde el Partido Comunista Chino (PCCh) no admitan o rechacen la información, para el año 2022 en Beijing era revelado un tanque de nueva generación que “marcaría un salto significativo en las capacidades defensivas”. El VT4A1 se presentó en AirShow China en noviembre de ese año como una versión mejorada de un VT4 al tener nuevos tipos de blindaje y otra novedades. En otras palabras: el PCCh demuestra que trabaja continuamente para mejorar su arsenal.

Mayor gasto militar
Desde una perspectiva global, hasta los momentos Estados Unidos encabeza la lista de los países con mayor gasto militar en el mundo. Solamente en 2023 aumentó 2,3 % de ese gasto hasta alcanzar los 916.000 millones de dólares, eso representó el 68% del gasto militar total de la OTAN de acuerdo con el balance del  Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). China le pisa los talones en la segunda posición con 296.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6 % respecto a 2022. Si bien la brecha aún es grande entre ambas naciones, es evidente que el Dragón Rojo tuvo un crecimiento mayor que la Casa Blanca en términos porcentuales.

Ahora, se filtra la imagen de un tanque que también podría responder a drones. Eso hace recordar que hace un par de semanas atrás, el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, reveló que el gigante asiático planea proporcionar a Rusia “ayuda letal” para utilizarla en la guerra contra Ucrania.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto