Bandas chinas lavan dinero del narcotráfico con usuarios de Facebook y WeChat

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
BANDAS-CHINAS-INTERNET-FACEBOOK-PANAM-POST-

En cuestión de minutos, las bandas chinas lavan el dinero proveniente del narcotráfico internacional. Son intermediarios ágiles y casi indetectables. Tienen tecnología a su disposición y una red bancaria clandestina conformada por usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WeChat y de la red social Facebook captados en más de 20 países, para ejecutar las operaciones de blanqueo a escala internacional a cambio de comisiones.

Los banqueros clandestinos conocidos como “chedui  o “caravanas” utilizan ambas plataformas para reclutar  “mulas de dinero”, como se conoce a quienes permiten que sus cuentas bancarias se utilicen para blanquear. “A menudo se dirigen a estudiantes chinos en el extranjero, que pueden sentirse atraídos por las comisiones y desconocer los riesgos de ser atrapados por la policía o estafados”, divulga The Economist.

De esa forma, ya facturan sin parar. Sus maniobras reportan 150.000 millones de dólares anuales en ingresos ilícitos que circulan anualmente desde Pekín a Estados Unidos. “Los blanqueadores chinos toman el dinero de la droga y lo venden a cambio de yuanes”, asegura el medio.

Son especialistas en las “transacciones espejo” en tiempo real que compensan transferencias de dinero que pueden manejar grandes cantidades de efectivo, superar los controles de divisas y facilitar la rápida repatriación de los ingresos. Su mayor atractivo es absorber pérdidas ofreciendo garantías sobre los fondos entregados. No logran solos. Son aliados de corredores de pesos colombianos.

Lavado con sistema ancestral
Las bandas chinas lavan el dinero del narcotráfico con su ancestral sistema feiqian (“dinero volador”), un esquema basado en el intercambio de una suma de dinero entre dos partes en un lugar que implicará una transacción equivalente en otra moneda en otro destino.

El sistema es popular considerando que el feiqian permite a un comprador en Estados Unidos enviar el equivalente especificado en yuanes desde su cuenta bancaria en China a una o varias cuentas en China controladas por los blanqueadores.

Bajo esa modalidad, el dinero no cruza las fronteras convirtiendo el canje casi imposible de detectar para las autoridades estadounidenses. De hecho, la estrategia es dividir las sumas en cantidades más pequeñas que tampoco llaman la atención de las autoridades chinas.

Los yuanes les resultan rentables. Con la moneda asiática es posible adquirir mercancías, enviarlas a México, venderlas en pesos aztecas para posteriormente entregar las ganancias a los cárteles. “El proceso es tan eficaz que la entrega de los pesos se produce casi instantáneamente tras la recepción de los dólares sucios” indica el medio.

Este sistema surgió ante la necesidad de los chinos de acceder a más dólares de los que permite el régimen comunista de Xi Jipinjg: unos 50000 dólares anuales. Si bien en Pekín hay 90 detenidos sospechosos de mover a través de mil cuentas bancarias alrededor de 16.000 millones de yuanes, monto equivalente a 2.100 millones de dólares tras cerrar acuerdos con feiqian,  las probabilidades de un cese de las operaciones son bajas.

En este momento, hay 11.000 mulas de las bandas chinas bancarias detectadas en el mundo y 500 reclutadores activos en 26 países.

Mercado en auge
Además, el servicio bancario de las bandas chinas favorece a los traficantes de drogas en medio de la adicción a los opiáceos en Estados Unidos. Sus blanqueadores ofrecen el lavado de dinero hasta gratis en algunos casos e incluso, con comisiones por debajo de sus competidores mexicanos, que cobran entre el 8% y el 12% del monto a transar.

Intentan ganar clientes sobre todo porque las organizaciones y redes chinas de lavado de dinero  – Chinese Money Laundering Organizations and Networks, CMLOs por sus siglas en inglés) no sólo mueven el dinero proveniente del narcotráfico sino también de la trata de personas, fraude, explotación sexual y extorsión.

Además, hay indicios de la participación de sus células en actividades criminales de bajo nivel para facilitar fondos. “Hay una simbiosis” entre las bandas chinas de lavado de dinero y los narcos internacionales. Cada uno posee lo que el otro necesita: las bandas chinas de lavado de dinero tienen un poder sobrealimentado de dólares, mientras que los traficantes necesitan que se laven sus ganancias mal habidas.

Para ambas partes capitalizar, se refugian en el sistema bancario de Hong Kong donde encuentran cuentas bancarias en dólares para facilitar sus planes. Estas transacciones de intercambio no son independientes (por ejemplo, una por una), involucran a varias personas que utilizan múltiples monedas.

Cooperación sin precedentes
Estados Unidos buscará en Pekín y  Shanghái este el 24 de abril el cumplimiento del acuerdo para desmatelar las bandas chinas de lavado de dinero. El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, presionará en el nuevo foro bilateral para debatir el problema.

Washington está en alerta desde hace dos años. Espera acciones contundentes por parte de Xi después del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelar en su Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Dinero –(NMLRA por sus siglas en inglés) la irrupción de la banca ilícita china y su posicionamiento como ”uno de los actores clave del blanqueo de capitales profesional en Estados Unidos y en todo el mundo”.

En ese sentido, la versión de 2024 insiste en que representan “una potente amenaza para la seguridad nacional de EE. UU”.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto