Organizaciones estudian nuevas rutas para el envío de ayuda a Gaza desde el muelle instalado por Estados Unidos

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
3LTACMWZSIORQ654AC6SEXPDM4

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está planificando nuevas rutas para distribuir ayuda desde un muelle construido por Estados Unidos en Gaza, dijo un portavoz, después de que multitudes de residentes necesitados interceptaran los camiones, provocando una interrupción de las entregas que continuó el martes por tercer día consecutivo.

El muelle flotante provisional está destinado a ayudar a aliviar la crisis humanitaria en Gaza, aunque los trabajadores humanitarios afirman que sólo las entregas a través de las fronteras terrestres pueden garantizar una ayuda de la magnitud necesaria.

Las operaciones en el muelle comenzaron el viernes y la ONU dijo que 10 camiones cargados de ayuda alimentaria -transportados desde el muelle por contratistas de la ONU- fueron recibidos en un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Deir El Balah en Gaza. Pero el sábado, sólo cinco camiones llegaron al almacén después de que otros 11 fueran interceptados.

La distribución se detuvo entonces mientras los equipos logísticos planificaban nuevas rutas y la coordinación de las entregas en un esfuerzo por evitar que se interceptara más ayuda, dijo Abeer Etefa, portavoz del PMA en El Cairo.

“Las misiones se planificaron para hoy, utilizando las nuevas rutas para evitar las multitudes”, dijo. “Hasta ahora no hemos sabido que se hayan movido”.

La ayuda descargada en el muelle flotante llega en barco desde Chipre, donde primero es inspeccionada por Israel. Se calcula que la operación del muelle costará 320 millones de dólares y en ella participarán 1.000 miembros del personal estadounidense.

Por otro lado, la Cruz Roja informó este martes que ha enviado otras 53 toneladas de ayuda a Gaza, principalmente artículos de primera necesidad, desde bidones de aguas a mantas, toldos y colchones.

Este envío, que salió desde el puerto de Barcelona, se enmarca en la ayuda de Cruz Roja a la Media Luna Roja Palestina, una colaboración que tiene lugar desde hace más de 30 años y se gestiona a través del Fondo de Emergencias de la organización.

En un comunicado, la Cruz Roja también señaló su “profunda preocupación” por la crisis en el enclave palestino e hizo “un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que actúe con celeridad y solidaridad” ante esta situación.

La falta de acceso a suministros básicos como alimentos, agua, electricidad y servicios sanitarios esenciales incrementa la dimensión de la crisis humanitaria en la región.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció este martes en un comunicado la suspensión de la entrada de alimento a Rafah, localidad en el extremo meridional de la Franja Gaza, por la inseguridad en la zona. Detalló que solo 7 de sus 24 centros sanitarios están operativos en el territorio, y que en los últimos diez días no han recibido suministros médicos.

Según la UNRWA, entre el 13 y el 19 de mayo sólo 48 camiones de ayuda humanitaria accedieron a Gaza a través de los pasos de Kerem Shalom y Rafah. El pasado 17 de mayo, el PMA ya alertó que llevaba una semana sin poder acceder a su almacén en Rafah.

(Con información de EFE y Reuters)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto