Milei eleva el tono contra Sánchez y el Gobierno español y rechaza pedir disculpas: “Yo soy el agredido”

MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
https%3A%2F%2Fcloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com%2Fprisa%2FVFVWE5OQ2BG2BE3WKR2QYRJAKI

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha elevado este lunes el tono contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todo el Ejecutivo y ha rechazado que vaya a pedir disculpas por sus palabras en un mitin de Vox en Madrid el domingo, cuando llamó “corrupta” a la esposa del presidente español. El mandatario argentino ha asegurado en la primera entrevista que concede desde que volvió de España que se siente“agredido” por Sánchez, al que ha acusado de “trabajar alineado con el kirchnerismo”. Según Milei, la oposición argentina es la responsable de haber generado esta crisis entre ambos ejecutivos.

“No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista... Si yo fui el agredido”, ha asegurado el mandatario libertario en una entrevista concedida al canal Todo Noticias (TN), horas después de regresar de su reciente viaje a España, en el que pronunció un discurso en un evento organizado por el partido ultraderechista, en el que llamó “calaña” a Sánchez y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez y después de que el ministro español de Asuntos Exteriores llamase a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.

“[Pedro Sánchez] es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz”, ha aseverado el mandatario, en alusión a afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Según Milei, esa estrategia es obra del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) para provocar una reacción de su parte y ser calificado “de misógino”.

“Lo que está pasando en España no es independiente del accionar del kirchnerismo acá. [La reacción en España] está promovida desde el kirchnerismo acá. Está coordinado con el kirchnerismo”, afirmó.

El líder de La Libertad Avanza ha insistido en la idea de que el ala del peronismo vinculada al exmandatario ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), su esposa, la dos veces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), y Alberto Fernández, que tuvo a la ex jefa de Estado como vicepresidenta, está relacionado con la reacción del Ejecutivo de Sánchez a sus palabras en el evento del domingo. “Alberto es asesor de Sánchez”, ha explicado el presidente argentino, quien también comentó que el jefe del Gobierno español “está usando políticamente” esta crisis “porque tiene problemas en España y necesita polarizar”, mientras se alinea con el kirchnerismo “para sabotear” su Gobierno.

Este no es el primer choque diplomático entre España y Argentina desde que Milei asumió el poder. A principios de mayo, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, insinuó que el nuevo mandatario argentino consume estupefacientes, a lo que la Casa Rosada contestó con un durísimo comunicado en el que descalificaba al Gobierno de Pedro Sánchez. Entonces, sin embargo, Puente entonó un tibio arrepentimiento y la Cancillería argentina dio el incidente por cerrado.

Milei ahora ha negado que se vaya “a romper la relación” con España, porque, ha afirmado que, “la relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente” y ha recordado el “montón de inmigración” recibido de España, un “vínculo que no se va a romper nunca”. El Gobierno de España dio este lunes un nuevo paso en la crisis diplomática convocando en la sede de su ministerio al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch. A él le reiteró la exigencia de que el presidente del país pida disculpas por los ataques que dirigió el pasado domingo en Madrid contra Sánchez. El ministro de Exteriores no quiso adelantar qué medidas tomará si Milei no se disculpa. Sí subrayó que las medidas que adopte no afectarán a los ciudadanos argentinos. Hay una que se plantea a corto plazo: Milei tiene previsto regresar a España dentro de un mes, el próximo 21 de junio, para recoger el premio que le ha concedido el instituto Juan de Mariana, y el Gobierno de Pedro Sánchez podría no darle las facilidades que le ha concedido en este viaje.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto