Del campo al gran Londres, los musulmanes se hacen fuertes en la política británica

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
sadiq-RSLqk9JgcCmsBhhdyA5BVMI-1200x840@diario_abc

Mothin Ali es un concejal que ganó en las elecciones locales de la semana pasada en Inglaterra en el distrito electoral de Gipton y Harehills, en Leeds. El miembro del Partido Verde celebró la victoria al grito de «Allahu Akbar», la expresión en árabe que significa «Alá es el más grande» y que los musulmanes como él usan como alabanza a Dios, en diversas situaciones, como durante la oración, en momentos de alegría o de dificultad. Lamentablemente, también ha sido utilizada en actos violentos en nombre del islam.

Su intervención generó fuertes críticas, a las que Ali respondió diciendo que «ser elegido para representar a la maravillosa comunidad de Gipton y Harehills fue uno de los momentos de mayor orgullo de mi vida» y que «la información inexacta y la tergiversación de mi discurso de aceptación me han llevado a ser objeto de mucho odio y hostilidad». «Debo dejar claro que no es inusual que alguien de mi fe utilice las palabras 'Allahu Akbar' como expresión de gratitud y celebración. Algunos han tratado de tergiversar esto», lo que consideró una muestra de «islamofobia», manifestó.

Este caso ejemplifica la complejidad de la política actual en el Reino Unido, un país donde alrededor de cuatro millones de personas se identifican como musulmanas, según el censo del 2021 –en 1961, el número de musulmanes era de apenas 50.000, según las cifras oficiales– y que por tanto están cada vez más representadas en las instituciones públicas, como los ayuntamientos, lo que refleja la multiculturalidad del país representada por figuras como Sadiq Khan, el alcalde de Londres que fue el primer musulmán elegido para ese cargo en la capital británica.

Según el Partido Laborista, actualmente hay «500 concejales musulmanes en todo el Reino Unido que prestan servicios a sus comunidades a diario» y el 75% pertenecen a su formación, en la que hay una Red Laborista Musulmana. Sin embargo, la posición del partido con respecto al conflicto en Gaza, desde que su líder Keir Starmer se negó a pedir un alto el fuego unilateral a Israel, le costó votos en las zonas musulmanas en las elecciones locales y podría pasarle factura en las generales.

Ellie Reeves, coordinadora adjunta de la campaña laborista reconoció que su partido necesita reconstruir la confianza de los votantes musulmanes. Si lo consiguen, es probable que el próximo parlamento incluya a varios nuevos miembros laboristas de esta religión.

Política más intensa
Para Zara Mohammed, de 33 años y secretaria general del Muslim Council of Britain, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña, la organización de representación musulmana más grande del Reino Unido, el país «es un lugar muy diverso y tiene muchas culturas y comunidades religiosas, pero políticamente se está volviendo más intenso» y denunció que en los últimos meses «hemos visto un aumento de más del 300% en los ataques y abusos islamófobos«, a raíz del conflicto entre Israel y Palestina, que desde las comunidades judías denuncian que también ha provocado agresiones contra ellos.

Mientras tanto, el lobby también hace su trabajo. El grupo político The Muslim Vote (El Voto Musulmán), se ha establecido con el objetivo de movilizar y representar los intereses de los votantes musulmanes en el ámbito político británico. Su objetivo es «influir en las políticas y en el proceso electoral para garantizar una mayor participación y voz para los musulmanes en la política del país». En su caso, aseguran que «las comunidades locales tienen el poder de respaldar a un candidato que sea propalestino y propaz«.

Ante este panorama, los partidos están trabajando arduamente para determinar cómo entrará en juego el creciente voto musulmán a medida que se reorganicen los distritos electorales antes de las próximas elecciones generales, en las que los conservadores «podrían perder varios escaños como resultado de su falta de reconocimiento de la islamofobia y su apoyo a Israel en el conflicto de Gaza», dijo a 'The National' el parlamentario laborista musulmán Afzal Khan, que preside la Red Musulmana Laborista.

Parlamentarios
En su opinión, se espera que un número récord de parlamentarios musulmanes ingresen al Parlamento este año, superando el total actual de 19 de todos los partidos, un número que ha aumentado constantemente desde que el primer miembro musulmán fue elegido en 1997. «Gran Bretaña es nuestro hogar y los musulmanes deben participar plenamente», afirmó Khan.

También Chris Hopkins, de la empresa de encuestas Savanta, considera que «a medida que este grupo crezca proporcionalmente en la población, su influencia sobre la política británica sólo aumentará», y detalló que «en los últimos diez años ha habido un crecimiento real en el número de líderes de la comunidad musulmana que se han vuelto más prevalentes en la política de primera línea». «Algunos ahora están dando un paso más postulándose para el Parlamento porque, en última instancia, la representación importa».

Fuente: ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto