Conflicto entre Irán e Israel “podría terminar en guerra mundial”, advierte Trump

EE.UU Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
DONALD-TRUMP-COLORADO-X

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, admitiendo públicamente que una nación financista del terrorismo está por atacar a un aliado estratégico es quizás uno de los gestos de mayor debilidad que ha tenido la primera potencia mundial en más de una década. En detalle, el mandatario demócrata dijo que el ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará “más temprano que tarde”, luego de que su gobierno calificara de “creíble” el posible bombardeo. 

El expresidente republicano, Donald Trump, no tardó en reaccionar a esas declaraciones: “Para que el presidente de nuestro país ponga una advertencia de que él piensa que vamos a ser atacados, o que ellos [Israel] van a ser atacados, eso es bastante patético. Ellos [Irán] no atacarían a Israel si yo fuera presidente, eso te lo puedo asegurar”, dijo ante los medios.

“Lo que está sucediendo con Israel podría terminar en guerra mundial. Tenemos un presidente que no puede juntar dos frases. Tenemos un presidente que no puede encontrar las escaleras para salir del escenario. Siete meses es una eternidad cuando la gente es incompetente”, agregó refiriéndose al ataque de Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre.

Contrastes entre Trump y Biden
El magnate neoyorquino hizo estas declaraciones en horas tensas para Medio Oriente y con funcionarios estadounidenses asegurando que el ataque iraní a Israel podría incluir “más de 100 drones y docenas de misiles dirigidos a objetivos militares dentro del país”. Trump dijo además que la situación no estaría en una posición tan vulnerable si él estuviera al frente de la Casa Blanca.

Efectivamente, su política exterior dista mucho de la que hoy dirige la Administración Biden. La firma que impulsó los Acuerdos de Abraham en el año 2020 trajo la normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin con Israel y se convirtió en una jugada dentro de Medio Oriente que contrarrestó la actuación de naciones aliadas al terrorismo como Irán.

Pero las cosas se torcieron cuando Biden llegó a la Presidencia. Cometió errores tales como beneficiar al régimen islámico con 10000 millones de dólares luego de extender una exención de sanciones que habilita a Irak para que siga comprando electricidad a Teherán. Dos meses antes, tuvo que recular cuando desbloqueó 6000 millones de dólares en el marco de un intercambio de prisioneros. No pudo con las críticas por ese último gesto, aunque se sigue haciendo la vista gorda ante la exportación de crudo iraní. De manera que el expresidente Trump acierta cuando critica la política exterior de Biden.

Israel se prepara “ante cualquier escenario”
Israel asegura que está preparado “ante cualquier (posible) escenario”. “Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía”, aseveró el portavoz del Ejército, Daniel Hagari,

Del otro lado del conflicto, el grupo terrorista Hezbolá confirmó el lanzamiento de decenas de cohetes contra posiciones israelíes, mientras distintos análisis apuntan a una posible estrategia para saturar la cúpula de hierro y así lograr perforarla.

Desde la Casa Blanca están buscando desescalar la tensión con llamadas telefónicas entre naciones aliadas y la afirmación de que apoyarán “férreamente” a Israel. No obstante, el expresidente Donald Trump duda de la resistencia estadounidense en manos de Joe Biden.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto