La presión por alquilar en Madrid o Barcelona hace que 41 personas compitan por cada vivienda anunciada

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
XTC5Y2JJMREEJNVQ6FYMTEHDAI

La escasez de viviendas en alquiler en el mercado español hace que cada inmueble ofertado en el primer trimestre de este año recibiera una media de 27 personas interesados en arrendarlo, lo que supone una cifra un 55% superior a la registrada en el mismo trimestre de 2023, cuando se recibían una media de 17 contactos. Este interés se dispara en las grandes capitales como en Madrid, donde 41 personas aspiran a alquilar las viviendas anunciadas o en Barcelona, donde llegan a 40 los interesados.

Esta presión de la demanda ha hecho que los precios de los alquileres se incrementaran un 12,6% en el último año, según recoge idealista en un estudio. También ponen de manifiesto que “la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables”, indica Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Argumenta que el incremento de la demanda se produce porque “tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que, además de aumentar las tensiones sobre los precios, multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los castings a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan casa en renta”.

Todo ello también aumenta “de forma exponencial” la competencia entre potenciales inquilinos, explica Iñareta, lo que “prácticamente excluye del mercado a gran parte de los interesados”.

Vitoria bate el récord, 70 aspirantes por oferta
El incremento de la demanda de viviendas en renta y la escasa oferta depende mucho de las regiones. Así, en capitales como Madrid y Barcelona, el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 41 y 40 familias, respectivamente. Entre los grandes mercados les sigue Palma, con 38 familias, Valencia, con 29, y Málaga y San Sebastián, con 28.

No obstante, Vitoria tiene el récord de familias que quieren alquilar debido, principalmente, al reducido parque de alquiler de la capital alavesa, 70 interesados por anuncio. Le siguen Guadalajara, con 59 familias, y Santa Cruz de Tenerife, con 44. En el lado opuesto se encuentran los mercados de Salamanca con solo 7 familias interesadas en cada oferta, y Ciudad Real, Ourense y Badajoz, con 8 familias en cada una.

La brecha del alquiler se agranda en España: un piso en renta en los barrios más caros cuesta 2.000 euros más que en los más baratos.

Aumenta la tensión en el último año
El estudio de idealista recoge que en los últimos 12 meses en los que ha estado en vigor la Ley de Vivienda se “ha acelerado la tensión que sufren las familias en busca de una vivienda de alquiler”. En el conjunto del país el crecimiento ha sido del 55%, aumentando en todas las capitales excepto en Soria, donde se ha reducido un 6%.

Entre los grandes mercados, Sevilla es el que ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 81% más que hace un año. Le siguen los incrementos de Palma, con un 71%; Madrid, con el 63%; San Sebastián, con el 58%, y Barcelona, con el 39%.

En 14 capitales de provincia el volumen de familias interesadas se ha más que duplicado, aunque en su mayoría son ciudades en las que el número de interesados en cada anuncio era muy bajo, por lo que cualquier crecimiento provoca variaciones espectaculares, reconocen desde idealista. Se trata de las ciudades de Córdoba (284%), Huesca (192%), Valladolid (162%), Oviedo (159%), Zamora (152%) y Melilla (139%), entre otras.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto