Escalan a “nueva fase” conflictos en Medio Oriente y Ucrania

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Hasan-Nasrala_-lider-Hezbola

Medio Oriente entró “en una nueva fase”, al menos así lo cree Hasán Nasrala, el líder del grupo terrorista Hezbolá, de acuerdo con un discurso que dio ante sus seguidores desde Beirut, capital del Líbano. La frase se convierte al mismo tiempo en una amenaza a Israel, país al que acusa del ataque al consulado de Irán en Damasco, que dejó 13 muertos: seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluyendo a quien dirigía el brazo conocido como Fuerzas Quds para Siria y el Líbano.

Eso lo llevó a afirmar también que todo el mundo debe “prepararse para todos los escenarios”. A la par, el líder supremo iraní, Alí Hoseiní Jamenei, dijo que “hará que los sionistas se arrepientan de su crimen de agresión contra el consulado iraní en Damasco”. Palabras más, palabras menos, los líderes terroristas adelantan una escalada de la que Occidente debería estar más atento, pues no son menores los lazos que estas naciones tienen con aliados izquierdistas en la región.

El mundo viene de continuas convulsiones bélicas que recrudecieron con la invasión del ejército ruso a Ucrania tras la orden de Vladímir Putin en febrero de 2022. Desde entonces, comenzó una lucha de poder que llevó a muchos expertos a hablar de una posible tercera Guerra Mundial. Luego llegó el ataque terrorista de Hamás contra Israel y las cosas empeoraron. En resumen, ambos conflictos se están agudizando sin expectativas de treguas.

Terror por la amenaza iraní
Algunos ciudadanos israelíes se apuran por estas horas en conseguir agua y otros artículos básicos, según la BBC. De la misma forma, “el ejército suspendió todos los permisos de los soldados y los servicios de GPS fueron bloqueados para entorpecer la navegación de drones y misiles intrusos”.

El temor no es infundado. Desde Teherán aseguran que Israel nunca debió existir a pesar de haberse constituido como Estado desde 1948, mientras que Jerusalén acusa a su enemigo de financiar grupos terroristas —como en efecto, está comprobado—, de manera que los señalamientos son mutuos desde hace décadas.

“Esta estupidez de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu abrirá una puerta para determinar y terminar esta batalla”, agregó Nasrala. Y es que incluso el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos ve inevitable un ataque de los extremistas. Funcionarios que declararon a CNN aseguran que sería “significativo”, pero nadie tiene certeza de cuándo va a ocurrir. Lo que sí se sabe es que un ataque iraní o de sus aliados contra Israel será la escalada que nadie desea.

Tensión por ingreso de Ucrania en la OTAN
También se suma al contexto la entrada de Ucrania en la OTAN, tal como soltó el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. Considerando el principio de la Alianza Atlántica que reza que “un ataque armado contra uno o varios se considerará un ataque contra todos”, la formalización de su adhesión también adelanta nuevas tensiones internacionales.

Justamente una de las motivaciones de Vladímir Putin para declarar la guerra hace dos años fue evitar la expansión de la alianza porque dice que esta defiende los intereses de Washington y limita la influencia rusa sobre Ucrania. Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, trata de calmar los ánimos al decir que “no hay un plan para enviar tropas de combate” al país que gobierna Volodímir Zelenski. Sin embargo y aunque no hayan planes a corto plazo, la asociación ya manifestó lo que hará más adelante.

¿Qué opina el Kremlin? Hace pocos días aseguraron que no tienen interés de atacar a los países de la OTAN, pero que si Occidente suministrara aviones de combate F-16 a Ucrania, “serían derribados por las fuerzas rusas”. Posiblemente Putin esté observando la novedad que anunció Blinken. Hasta los momentos, se sabe que Rusia tiene el apoyo de Corea del Norte e Irán en materia de venta de armas, así como la estrecha amistad de Xi Jinping desde China. Ni hablar de tratados estratégicos con dictaduras como la cubana y la venezolana.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto