Hallaron tres cadáveres en el desierto chileno: las víctimas fueron maniatadas y asesinadas a machetazos

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
SAIRPB57IFFYDBLGT5FFTE3FZ4

(Desde Santiago, Chile) Conmoción ha causado en el país el macabro hallazgo de tres cadáveres – dos hombres y una mujer -, en la ruta A-616 en Alto Hospicio, Iquique (1760 kms al norte de Santiago). Las víctimas se encontraban amarradas de pies y manos y, según los primeros antecedentes recabados, fueron asesinadas a machetazos.

 El triple homicidio quedó al descubierto luego de una sospechosa llamada de un hombre a una radio iquiqueña, quien advirtió la presencia de un grupo de sujetos en el denominado “cementerio de mascotas”, en la zona desértica de Alto Hospicio, según consigna una nota de BíoBío.

He aquí el diálogo:

 -”Buenos días. ¿Quién viene a enterrar un perro a las 06.30 de la mañana? ¿Será un perro lo que vienen a enterrar?”, le preguntó el auditor a la conductora del matinal, Paola Manniello.

 -”Qué cosa más extraña”, respondió ella, sin entender de qué se trataba la denuncia en vivo.

 -”¿Qué dijo Bombo Fica? Sospechosa la hueá”, comentó en seguida el desconocido, catalogando la situación a lo menos extraña.

-”Puede ser su mascota, pero si tú consideras que es otra cosa, llama a Carabineros para que investiguen”, le sugirió la comunicadora al auditor. “Sólo vi a un vehículo enterrando a un perro. ¿O a ti te gusta el olor a animal muerto?”, insistió el hombre.

Sin embargo, lo cierto es que los cuerpos no fueron encontrados enterrados, sino que al interior de dos vehículos, lo que levanta alertas respecto del llamado.

Todos chilenos
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, precisó que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer de 25, 26 y 30 años, todos de nacionalidad chilena.

“La forma de comisión de ilícito es a golpe, específicamente a través de un machete o machetes, y todas las víctimas se encuentran amarradas de pies y manos”, detalló Trinidad Steinert.

Steinert explicó también que la investigación, por ahora, “va a quedar en carácter de reservada”, con el fin de lograr identificar a los autores del hecho lo antes posible.

“Se están realizando todas las diligencias por parte del Brigada de Homicidio de la PDI”, es decir registrar cámaras, entrevistar testigos y realizar la verificación de huellas. “Esperemos tener pronto resultados”, comentó la fiscal.

Además, y considerando las características del asesinato, la persecutora adelantó que los autores estarían vinculados al crimen organizado.

“La forma de comisión del delito, que es a través de machete, claramente nos da cuenta y luces de que estamos frente a un ilícito cometido dentro del contexto de crimen organizado”, dijo la autoridad.

Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, expresó que el triple homicidio a machetazos en Alto Hospicio “es un hecho que conmueve a la comunidad y tenemos que redoblar todos los esfuerzos para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo en nuestra región”.

En ese mismo sentido, Quinteros afirmó que “habíamos tenido un trabajo muy interesante, con resultados contundentes en materia de reducción de homicidios y por supuesto este hecho marca la necesidad de profundizar todo el trabajo que hemos realizado en conjunto con las instituciones en materia de seguridad”.

Alcalde pide refuerzo militar
Según el primer informe nacional de homicidios consumados, con datos entre 2018 a 2022, la región de Tarapacá es la segunda con mayor cantidad de asesinatos en relación con la cantidad de habitantes, con una tasa de 13,4 por cada 100 mil personas.

Tras este hecho, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que “tomamos cierto control en la frontera, pero seguimos con el problema porque las bandas están aquí adentro. Hay que seguir trabajando”.

Consultado por la necesidad de contar con presencia militar en la región para combatir la delincuencia en ascenso, la autoridad respondió que “en el año 2022 lo pedimos con mucha fuerza, en más de cinco oportunidades, y se implementó el Plan Calles sin Violencia”.

Dicho plan, dijo, “tuvo resultados porque bajó la criminalidad del 2022 al 2023 casi en un 50%, pero hoy día estamos viviendo nuevamente con este tipo de hechos de violencia”.

Cabe mencionar que la zona norte del país, específicamente la frontera con Bolivia y Perú, sí cuenta con refuerzo militar, en medio de lo que es la Ley de Infraestructura Crítica. Sin embargo, ésta no incluye zonas urbanas como Alto Hospicio.

Fuente:  Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto