Bombardeos rusos en el noreste de Ucrania dejaron cinco muertos y causaron daños a la infraestructura energética

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
BRXL7IHEJZVLDIQMY3KB4ZD4UY

Un ataque nocturno de Rusia con aviones no tripulados diseñados por Irán causó cuatro muertos y 12 heridos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según las autoridades locales. Otra persona murió en un nuevo bombardeo contra infraestructura energética en la vecina región de Sumy.

Los drones Shahed impactaron en dos edificios de apartamentos en Kharkiv, próxima a la frontera rusa, que ha sido blanco de frecuentes ataques en los más de dos años de guerra.

Tres rescatistas perdieron la vida cuando la ofensiva de Moscú alcanzó un edificio de varias plantas dos veces casi seguidas, dijeron las autoridades locales. Seis personas resultaron heridas en ese mismo lugar. Una mujer de 69 años murió en un inmueble de 14 pisos que también fue atacado por un dron.

Los tres rescatistas fallecidos respondían a un ataque anterior, dijo el alcalde Igor Terekhov.

“Un ataque despreciable y cínico, cuando los rescatistas llegaron al lugar del ataque, los terroristas atacaron de nuevo”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un post en las redes sociales.

Las autoridades ucranianas ya habían acusado a Rusia de atacar a los equipos de rescate lanzando dos misiles consecutivos sobre el mismo inmueble: el primero para atraer a los efectivos y el segundo causar heridos o muertos, una táctica conocida como “doble golpe” en la jerga militar. Los rusos ya emplearon este método en la guerra civil siria.

Los rescatistas eran conductores de ambulancias y camiones de bomberos y tenían 52, 32 y 41 años, informó el ministro del Interior Igor Klymenko. Al menos otras 12 personas resultaron heridas, agregó.

Edificios residenciales, tiendas, un centro médico y coches resultaron dañados en el ataque, dijo la oficina del fiscal de Kharkiv en Telegram.

Los vídeos de las consecuencias difundidos por las autoridades mostraban daños en inmuebles, vehículos y numerosos escombros mientras el personal de emergencia trabajaba en el lugar.

Rusia lanzó un total de 20 aviones no tripulados “Shahed” de diseño iraní contra la región nororiental durante la noche, de los cuales 11 fueron derribados, informó la fuerza aérea ucraniana.

Moscú también atacó infraestructuras eléctricas, matando a un trabajador del sector energético de 47 años en un bombardeo aéreo en la vecina región de Sumy, según el Ministerio de Energía.

Los drones también alcanzaron la central térmica de Zmiivska en la región, indicó el gobernador regional, manteniendo la presión sobre un sistema energético que ha sido objeto de repetidos ataques aéreos rusos en las últimas semanas.

El Ministerio de Energía dijo en un comunicado en Telegram que unos 350.000 residentes se quedaron sin suministro eléctrico en Kharkiv y la región circundante tras el ataque ruso. Unos 700.000 residentes en Kharkiv ya habían quedado sin electricidad la semana pasada luego de un masivo ataque con misiles que alcanzó la centrar térmica de la ciudad. Las reparaciones aún no han terminado.

En los últimos meses, las fuerzas del Kremlin han intensificado sus ofensivas aéreas sobre Ucrania, alcanzando zonas urbanas y la red eléctrica. El frente, que se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros, está prácticamente estancado, pero las autoridades de Kiev dicen que esperan una ofensiva rusa a gran escala en verano.

Las autoridades ucranianas han instado a los aliados del país a suministrar más sistemas de defensa antiaérea, en particular los modernos sistemas Patriot de fabricación estadounidense.

“Patrón espantoso”

Otros rescatistas también han sido víctimas de los combates. La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que quienes trabajan en ambulancias y en otros transportes sanitarios enfrentan un alto riesgo de lesiones o muerte.

“Muchos equipos de emergencias son atacados ya sea de camino a atender una llamada o en sus bases”, indicó la OMS en un reporte.

“Es un patrón espantoso”, dijo el doctor Emanuele Bruni, responsable de incidencias de la OMS en Ucrania, según fue citado en el informe. “Estos ataques amenazan su seguridad y asolan aún más a comunidades que llevan más de dos años viviendo bajo constantes bombardeos”.

“Cada manifestación del terror ruso demuestra una vez más que el país-terrorista solo merece una cosa: un tribunal”, apuntó el jefe de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, en una publicación en Telegram tras el ataque.

(Con información de AFP, AP y Reuters)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto