Francia anuncia el envío al Mediterráneo oriental de un buque clase Mistral de asalto anfibio para operaciones humanitarias
MUNDO - FRANCIAAgencia Internacional de Noticias (AIN)El navío militar-humanitario francés 'Le Tonnerre' salió la noche del miércoles del puerto de Toulon con destino a las costas de la Banda de Gaza, como había prometido el presidente Emmanuel Macron durante su visita a Israel y Egipto.
'Le Tonnerre' entró en servicio el 2007 y es un navío militar que puede realizar misiones humanitarias. También puede participar en operaciones anfibias como porta helicópteros, compatibles con la ayuda médica de la máxima urgencia.
Macron anunció el envío del 'Tonnerre' a la banda de Gaza como primer gesto unilateral de su proyecto de creación de una fuerza internacional de lucha colectiva contra Hamás, semejante a la creada para combatir al Estado Islámico. Iniciativa saludada con simpatía por algunas personalidades de Israel, acogida con un silencio sepulcral entre los países árabes.
El primer paso concreto de ese proyecto es intentar favorecer una «pausa militar» que permita prestar socorro de urgencia, en varios frentes.
Las posibilidades de socorro de urgencia de 'Le Tonnerre' son relativamente limitadas. Su tripulación está integrada por 160-170 oficiales, suboficiales y marinos, a quienes se han sumado un número impreciso de médicos y enfermeros militares. Las posibles decenas de camas y camerinos del 'Tonnerre' podrán atender muchos casos de víctimas de extrema urgencia, sin poder afrontar, en solitario, la tragedia humanitaria de las proporciones de Gaza.
Emmanuel Macron espera que la iniciativa unilateral francesa pueda servir de «ejemplo» entre otros aliados europeos, en la perspectiva de otras iniciativas colectivas en defensa de una todavía lejana «pausa humanitaria».
Fuente: ABC