

EEUU recupera dominio en la región sacando a chinos y rusos de Venezuela
MUNDO
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Las potencias que en algún momento fueran aliadas cercanas de varios países latinoamericanos por sus intereses expansionistas—especialmente aquellos sometidos por autoritarismos—, ven cómo se concreta su expulsión de la región, debido al plan trazado por el gobierno estadounidense de Donald Trump. El comunismo chino es uno de los mayores afectados al quedar fuera del mercado petrolero venezolano, y ahora le llegó el turno a Rusia, que no le queda otra que admitir su complicada situación.


Así lo expresó el canciller de Vladímir Putin, Serguéi Lavrov, al detallar que las compañías de su país están recibiendo presiones para abandonar el mercado venezolano, además de quedar relegadas de otros escenarios. «India tiene prohibido comprar petróleo ruso. Al menos eso es lo que se anunció. Todos tienen prohibido comprarlo. Tanto petróleo como gas. En todas partes dicen que el petróleo y el gas rusos serán reemplazados por el petróleo y el gas natural licuado estadounidenses», dijo a la cadena RT.
El trato consiste en que EE. UU. reducirá los aranceles de 25 % a 18 % sobre los artículos indios, mientras que la nación que dirige Narendra Modi prescindirá de los hidrocarburos de Moscú, adquirirá más de 500.000 millones de dólares en productos estadounidenses y reducirá a “cero” las barreras arancelarias para estas importaciones.
De manera que la Administración Trump no solo apartó la figura de Nicolás Maduro en este juego comercial y geopolítico, al capturarlo en la operación militar del pasado 3 de enero, sino que está expulsando la influencia de chinos y rusos a escala global. El tablero también incluye cortar los tentáculos del comunismo chino en Panamá, donde, días atrás, CK Hutchison Holdings perdió las concesiones sobre los puertos Balboa y San Cristóbal. Uno de los salvavidas que parece estar usando Pekín en lo referido al tema petróleo es la compra de crudo a Irán, otro país que está bajo la mirada de Trump.
Cuba podría quedarse sin sus amigos chinos y rusos
Las conexiones de China y Rusia también se complican en Cuba, donde el régimen castrista que dirige Miguel Díaz-Canel, admitió su intención de conversar con Washington «sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar». El dictador ahora hace pública esta declaración, a pesar de que días atrás Donald Trump dijo que ya habían contactos en desarrollo.
Constantemente, Díaz-Canel negaba que existiera cualquier negociación con Washington, hasta que recibió un llamado de atención desde la Casa Blanca. «Creo que, dado que el Gobierno cubano está en sus últimas y que el país está a punto de colapsar, deberían ser prudentes en sus declaraciones dirigidas al presidente de EE.UU.», dijo la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, al ser consultada sobre el tema.
Ahora, el castrismo parece estar entre la espada y la pared dado el avance la estrategia de Estados Unidos en la región, con la intención de expulsar la influencia de Rusia y China. Además, la isla atraviesa una profunda crisis que hace que La Habana esté preparando un plan de supervivencia ante un escenario de «cero petróleo». Pieza tras pieza, este juego de ajedrez va revelando quienes salen y quienes se quedan en el tablero.
China se aferra a alianzas en Chile y Uruguay
Por ahora, el dictador Xi Jinping busca reforzar las alianzas que aún se mantienen a flote, como en el caso del gobierno socialista de Uruguay, cuyo presidente, Yamandú Orsi, todavía se encuentra en Pekín firmando nuevos acuerdos y reiterando, a través de un comunicado en conjunto, que está a favor del «principio de una sola China» útil a Pekín para apoderarse de Taiwán.
Washington vigila de cerca esa viaje, según declaraciones de un funcionario dentro de la embajada estadounidense ubicada en Uruguay. Aún así, será cuestión de tiempo y estrategia para que planes como la Ruta de la Seda china pierdan fuerza en la región. La razón es que el gigante asiático avanza en Chile con la instalación de un cable submarino de fibra secreto que une a Hong Kong con las costas del país sudamericano. Los detalles se mantienen bajo discreción desde que el acuerdo fue firmado por el pasado gobierno de Gabriel Boric, pero se sabe que el régimen de Xi Jinping podría controlar nodos de transmisión estratégica.
Fuente: PanamPost




Trump comparte y luego elimina un video que representa a Barack y Michelle Obama como simios

Unión Europea y TikTok se enfrentan por el “diseño adictivo” para menores en la app

Dictadura cubana entra en cuenta regresiva ante inminente colapso

Unión Europea y TikTok se enfrentan por el “diseño adictivo” para menores en la app

Seis aerolíneas internacionales vuelven a Venezuela entre febrero y marzo

Dictadura cubana entra en cuenta regresiva ante inminente colapso

Crisis total en Cuba: hospitales sin cirugías, hoteles cerrados y familias con apagones interminables

El régimen de Nicaragua desalojó a familias de un barrio de Managua para impulsar un proyecto con China

El régimen cubano anunció un nuevo paquete de medidas de emergencia ante la crisis energética


Estados Unidos anunció nuevos aranceles adicionales para los países que comercien con el régimen iraní

Estados Unidos eliminó los aranceles adicionales del 25% a productos de India
Estados Unidos acusó a China de realizar una prueba nuclear secreta en 2020

El régimen cubano anunció un nuevo paquete de medidas de emergencia ante la crisis energética

El régimen de Nicaragua desalojó a familias de un barrio de Managua para impulsar un proyecto con China

Rodrigo Paz denunció un “boicot” contra su administración por la gasolina “desestabilizada” en Bolivia

Unión Europea y TikTok se enfrentan por el “diseño adictivo” para menores en la app



