Pekín estrecha el cerco sobre Taiwán en una escalada militar sin precedentes y una amenaza velada a EE.UU.

MUNDO Edgardo Pinell*
6952dd7c38fa4.jpeg

El régimen comunista de China lanzó nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán, desplegando tropas, aviones, buques de guerra y sistemas de artillería de largo alcance, con el fin de «disuadir» a las «fuerzas externas» que busquen «interferir» en la cuestión taiwanesa, en una referencia poco velada a Estados Unidos y Japón.

Las maniobras militares chinas programadas para este lunes y martes en torno a Taiwán, habitada por 23 millones de personas, buscan mostrar un «estrechamiento del cerco» sobre la isla y reforzar la presión sobre el Gobierno democrático de Taipéi en respuesta al refuerzo del apoyo militar estadounidense a Taiwán, según el análisis de expertos militares citados por la prensa estatal china.

El profesor Zhang Chi, de la Universidad Nacional de Defensa de China, explicó al oficialista Global Times que el Ejército chino ha delimitado un total de cinco zonas de ejercicio para estas maniobras, dos situadas al norte de la isla, dos al sur y una al este, una distribución que, en su opinión, aporta claves sobre el planteamiento operativo del despliegue.

Según Zhang, un primer elemento destacable es que las zonas se sitúan «sensiblemente más cerca» de la isla principal que en ejercicios anteriores, lo que supone un «estrechamiento del cerco» que «permitiría a las fuerzas navales y aéreas chinas aproximarse desde múltiples direcciones» y adoptar una «postura integrada de control del entorno marítimo y aéreo».

El segundo rasgo señalado por el experto chino es la configuración de un cerco por tres flancos que a diferencia de la maniobras previas, las cinco zonas delimitadas rodean la isla por el norte, el sur y el este.

Un tercer aspecto destacado por el profesor es el carácter «más específico» de los objetivos de los ejercicios. A diferencia de otras maniobras militares, esta última está expresamente dirigida a «disuadir» a «fuerzas externas», en un contexto marcado por el aumento del apoyo militar estadounidense a Taipéi y por recientes visitas de políticos japoneses de alto perfil a la isla de 23 millones de habitantes gobernada democráticamente.

De acuerdo con Zhang, las dos zonas situadas al norte de Taiwán se encuentran próximas a las aguas frente a los principales puertos del norte de la isla, mientras que las del sur se sitúan cerca de importantes rutas marítimas y bases militares, lo que, a su juicio, ilustra la intención de controlar las líneas de comunicación marítima de la isla.

Mientras, la única zona ubicada al este de la isla apunta, según Zhang, a un corredor considerado clave para una eventual asistencia exterior a Taiwán, en referencia a Estados Unidos, el principal proveedor de armamento a la isla y un aliado que podría defenderlo en caso de invasión.

Por su parte, la Guardia Costera china anunció también la realización, a partir del 29 de diciembre, de patrullas de «aplicación integral de la ley» en aguas cercanas a Taiwán y en los alrededores de los archipiélagos de Matsu y Wuqiu, situados frente a la costa china pero controlados por Taipéi.

«Disuasión» contra «fuerzas externas»
Bajo el nombre en clave de Misión Justicia-2025 los ejercicios militares chinos incluyen fuego real en todas las zonas aéreas y marítimas cercanas a la isla en las que se están realizando.

«Esta es una firme advertencia contra las fuerzas separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán' y la injerencia externa, y una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China», aseguró Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército chino.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian advirtió en una rueda de prensa que «las fuerzas externas que utilizan a Taiwán para contener a China y arman a Taiwán no harán sino alimentar la arrogancia del 'independentismo taiwanés' y empujar el estrecho de Taiwán hacia una situación de grave peligro bélico»,

«Cualquier conducta perniciosa que cruce líneas rojas y provoque en el asunto de Taiwán se enfrentará sin falta a una respuesta firme por parte de China», sentenció Jian en una clara amenaza al uso de la fuerza.

*Para El Debate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto