


Sheinbaum admite nuevo envío de combustible a Cuba para oxigenar la dictadura
MUNDO
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS


La presidente de México, Claudia Sheinbaum, admitió estar enviando petróleo y combustible a Cuba para oxigenar a la dictadura. Sin embargo, la mandataria socialista prefiere excusarse en “motivos humanitarios”, ocultando que en realidad estos despachos sirven para financiar a la cúpula castrista.


Es un argumento que ha utilizado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, Estados Unidos observa con atención cada movimiento de la mandataria. “Primero, lo hacemos en un marco legal como país soberano, y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, sostuvo Sheinbaum a los medios, al admitir la entrega de 80000 barriles de combustible de México para, supuestamente, aliviar la crisis de los apagones, los cuales continúan sin que el castrismo ofrezca verdaderas soluciones a la población.
Sheinbaum agregó que la estatal Pemex rendirá cuentas de estos envíos respecto a precios, gastos de transporte, carga y descarga. Y es que poco se sabe de estos cargamentos de crudo y derivados que México envía, incluso, desde la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Aunque oficialmente se califican como ventas, estas podrían tener condiciones beneficiosas para la dictadura cubana, asemejándose a donaciones o entregas subsidiadas, según informes independientes. Por ende, mientras los ciudadanos mexicanos y parte de la comunidad internacional esperan dicha información, el Gobierno de Donald Trump está cerrando el paso de barcos destinados a llevar barriles al país caribeño.
Cifra en descenso
En los últimos días, Estados Unidos ordenó la incautación de petroleros sancionados vinculados al chavismo –como el Bella-1 y el Centuries– acusados de evadir sanciones y operar con banderas falsas. A estos se suma el Skipper, que anteriormente había transferido «aproximadamente 200.000 barriles cerca de Curazao al Neptune 6, con bandera de Panamá y con destino a Cuba». Todo forma parte de la operación contra el narcotráfico cuya red está liderada por el régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con Washington.
Eso podría explicar por qué Sheinbaum justifica los envíos de combustible a Cuba. Aún así, las dádivas mexicanas no son infinitas para la dictadura de Miguel Díaz-Canel. Un informe de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que «los envíos millonarios de combustible subsidiado a la isla cayeron drásticamente en los últimos meses, tras los fuertes cuestionamientos por parte de congresistas estadounidenses e incluso de funcionarios de la Administración Trump».
Entre septiembre y octubre Pemex realizó apenas tres envíos de hidrocarburos a Cuba por un valor cercano a los 70 millones de dólares. Esta cifra contrasta con los 58 envíos, calculados «en más de 3000 millones de dólares en combustible subsidiado que el Gobierno de Claudia Sheinbaum exportó a Cuba a través de la empresa filial Gasolinas Bienestar entre mayo y agosto».
El «subsidio político» de Pemex al castrismo
Es probable que Claudia Sheinbaum haya escuchado las críticas de Washington. Por ejemplo, la congresista republicana María Elvira Salazar calificó los envíos como un “subsidio político” y solicitó una revisión diplomática de las operaciones entre Pemex y Cuba. Casi a la par, el representante Carlos Giménez denunció al Gobierno mexicano ante el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro y solicitó que, en el marco de la renegociación del T-MEC, se le exija a México frenar los envíos de combustible a la isla.
No menos importante son las palabras de Christopher Landau, subsecretario de Estado y exembajador de Estados Unidos en México: “Cuba recibe libremente bienes y visitantes de muchísimos otros países, como bien saben ustedes en México, ya que les envían enormes cantidades de petróleo”, escribió el 30 de octubre en su cuenta en X. “Al régimen cubano le encanta hablar de un ‘bloqueo’ para culpar a otros por su pésima gestión económica, que ha llevado a esa gran nación al hambre y la miseria”.
Fuente: PanamPost





Sheinbaum admite nuevo envío de combustible a Cuba para oxigenar la dictadura
El Gobierno de Bolivia logra acuerdos pero se mantiene la tensión por el nuevo precio del combustible

El 55% de los chilenos cree que al país le irá bien con el nuevo gobierno de Kast, según una encuesta

Retóricamente, Lula avala todas las posiciones de Maduro y el chavismo

El 55% de los chilenos cree que al país le irá bien con el nuevo gobierno de Kast, según una encuesta
El Gobierno de Bolivia logra acuerdos pero se mantiene la tensión por el nuevo precio del combustible

Elecciones en Honduras: tres escrutadores del Partido Nacional fueron atacados con explosivos en las inmediaciones del CNE
El CNE de Honduras cuestionó la inacción de la Fiscalía frente a los hechos violentos durante el escrutinio especial de actas


China impondrá aranceles de hasta 42,7% a productos lácteos de la Unión Europea

El multimillonario que puso a prueba los límites de China y terminó preso

Arte, impacto viral y una ciudad en contraste: así sorprendió Banksy a Londres con dos murales navideños
El petróleo sigue al alza debido a la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela

Paro en Bolivia: mineros encabezaron protestas contra el fin del subsidio a los combustibles
El Gobierno de Bolivia logra acuerdos pero se mantiene la tensión por el nuevo precio del combustible



