


La Unión Europea renuncia a prohibir totalmente la venta de coches de combustión a partir de 2035
MUNDO
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS


La Unión Europea flexibilizó este martes la prohibición de vender autos nuevos de gasolina o diésel a partir de 2035, en un intento de apoyar a los fabricantes europeos en dificultades.


Tras esa fecha, los fabricantes podrán seguir vendiendo un número limitado de vehículos nuevos con motores térmicos o híbridos, siempre que cumplan una serie de condiciones, como compensar las emisiones de CO2, precisó la Comisión Europea.
Según el comisario Stéphane Séjourné, la UE no renuncia a sus ambiciones climáticas, sino que adopta un enfoque “pragmático” ante las dificultades que atraviesa la industria automovilística.
“El objetivo sigue siendo el mismo, la flexibilidad es una realidad pragmática que tiene en cuenta la aceptación de los consumidores y la dificultad de los fabricantes para ofrecer en el mercado vehículos 100 % eléctricos para 2035″, afirmó en una entrevista con AFP.
La prohibición era una medida emblemática del llamado Pacto Verde Europeo y fue adoptada durante el primer mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, en el marco del compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2050.
Sin embargo, ante la competencia de China y las tensiones comerciales con Estados Unidos, la UE ha aplazado o recortado en los últimos meses varias medidas medioambientales, en un giro a favor de las empresas.
En lugar de la prohibición inicial, los fabricantes deberán reducir a partir de 2035 un 90 % las emisiones de CO2 de sus ventas respecto a los niveles de 2021 y compensar el 10 % restante.
Bruselas asegura así que el sector estará completamente descarbonizado en esa fecha. Los fabricantes europeos llevaban meses reclamando “flexibilidad” en un contexto de caída de sus ventas, mientras que sus rivales chinos, entre ellos BYD, disparan sus cuotas de mercado con modelos eléctricos a precios competitivos.
La Comisión y los Estados miembros han negociado intensamente en las últimas semanas. Tras el anuncio, Friedrich Merz, el jefe del Gobierno alemán, el país europeo con la mayor industria automotriz, afirmó que la medida va “por el buen camino”.
Por el contrario Francia lamentó la medida y dijo que hará “todo lo posible” por revertirla, dijo a la AFP la ministra de Transición Ecológica, Monique Barbut.
Por su parte, Greenpeace criticó el “cambio de rumbo” europeo. “Esta política industrial regresiva es una mala noticia para el empleo, la calidad del aire y el clima, y ralentizaría la oferta de coches eléctricos asequibles”, declaró Martin Kaiser, director ejecutivo de Greenpeace Alemania.
Vehículos profesionales más verdes
Países como Alemania, Italia o Polonia defendían la llamada “neutralidad tecnológica”, es decir, mantener los motores térmicos más allá de 2035, y proponían tecnologías que emiten menos CO₂, como híbridos enchufables, así como el uso de carburantes alternativos.
Por el contrario, Francia y España instaron a la UE a desviarse lo menos posible del objetivo de 2035. A su juicio, dar marcha atrás en la prohibición de los vehículos con motor térmico socavaría las cuantiosas inversiones de los fabricantes para pasarse a los vehículos 100% eléctricos. También podría asfixiar al sector europeo de las baterías para coches eléctricos, en plena expansión.
En este sentido, la Comisión anunció el martes, además de la revisión del objetivo de 2035, nuevas medidas para apoyar a este sector incipiente y un plan para hacer que las flotas profesionales sean más “ecológicas”.
El comisario Séjourné también confirmó la instauración de la “preferencia europea” en el sector del automóvil, es decir, la obligación de que los fabricantes que reciban financiación pública se abastezcan de componentes hechos en Europa.
La Comisión también quiere fomentar el desarrollo de pequeños vehículos eléctricos con precios “asequibles”, un proyecto anunciado en septiembre por Ursula von der Leyen “para no dejar que China y otros conquisten este mercado”.
(AFP)
Fuente: Infobae





Congresos de EEUU y Ecuador respaldan ofensiva de Trump contra Maduro

El petróleo ajeno, los inmigrantes y el destino manifiesto de EE.UU.

El mercado transaccional de América Latina moviliza un 13% más de capital hasta noviembre, según TTR Data

El mercado transaccional de América Latina moviliza un 13% más de capital hasta noviembre, según TTR Data

El petróleo ajeno, los inmigrantes y el destino manifiesto de EE.UU.

La OMA suma esfuerzos para controlar el uso ilícito de la aviación general en las cadenas logísticas

Javier Milei felicitó a José Antonio Kast y afirmó: “Sudamérica ha despertado hacia las ideas de la libertad”

Las ambiciones de Xi Jinping en áreas sensibles de América Latina: el nuevo Libro Blanco de China

Ortega critica las sanciones de EEUU contra Nicaragua: "Intenta aterrorizar a los pueblos"

Las sanciones de Estados Unidos golpean el flujo de dólares del régimen de Maduro y avivan la inflación en Venezuela


Donald Trump ordenó un bloqueo total a los barcos petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela

Trump ordena bloqueo total a petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

Kast visita a Milei y anticipa una relación bilateral «como nunca antes se ha visto»

Amargo futuro para la izquierda en Chile: quiebre de la coalición y cuentas por pagar

Trump amplía la prohibición total de viaje a siete países y a la Autoridad Palestina

Tropas extranjeras, dinero ruso confiscado y el apoyo de China: qué necesita Ucrania para que Putin ponga fin a la guerra

Qué es y cuánto poder tiene el Clan del Golfo, el grupo armado que EE.UU. designó como organización terrorista en Colombia




