![52BPJEZUI6XCXL356E4Z6WSRX4](https://www.infobae.com/resizer/v2/52BPJEZUI6XCXL356E4Z6WSRX4.jpg?auth=e4c105bded1fcbe189a968a0fe597e1016696cfcd7e8d0acc51a4afce57fd7b8&smart=true&width=992&height=661&quality=85)
![](/download/publicidades.imagxs.f85d6b85-6366-4079-a514-8acef46fe483.png)
![](/download/publicidades.imagen.9ae2b29e23fc00ec.aW1hZ2VuLnBuZw==.png)
![ZPY7H5SN5UYEE62WXW4HVIJRIU](https://www.infobae.com/resizer/v2/ZPY7H5SN5UYEE62WXW4HVIJRIU.jpg?auth=025c75752f465141a63544bfdd0f9297de8295c0218a7a730e6aaab456734fd6&smart=true&width=992&height=606&quality=85)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deseó este domingo “que gane el mejor equipo” en el Super Bowl que se disputa en Nueva Orleans, al que acudirá junto a su mujer, Melania.
![](/download/publicidades.imagxs.b829188d2b3559c2.aW1hZ3hzLndlYnA=.webp)
![](/download/publicidades.imagen.ad7cb18007515c5a.aW1hZ2VuLndlYnA=.webp)
“Esta noche, esperamos un partido fantástico y la coronación de los campeones del Super Bowl. Melania se une a mí para enviar nuestros mejores deseos para un gran domingo del Super Bowl. Que gane el mejor equipo”, señaló Trump en un comunicado.
El republicano será el primer presidente en ejercicio en asistir a este evento deportivo, el más importante en Estados Unidos. Otros mandatarios como George H.W. Bush (1989-1993) acudieron al Super Bowl después de dejar el cargo.
Trump dijo que alentará a los dos grandes equipos que se enfrentan este domingo, los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, para conseguir el Trofeo Vince Lombardi de la Liga Nacional de Fútbol Americano.
“Los entrenadores, jugadores y personal de los equipos en el campo esta noche representan lo mejor de lo mejor en el fútbol americano profesional, pero también encarnan lo mejor del sueño americano. Su arduo trabajo, dedicación y tenacidad son admirables, y sus recorridos individuales son tan inspiradores como el impulso y la determinación que los han llevado a este momento extraordinario”, destacó.
Trump, además, dijo que el fútbol americano “fomenta un sentido de unidad nacional, uniendo a familias, amigos y fanáticos y fortaleciendo a las comunidades”.
De acuerdo con Fox News, el presidente se podría reunir este domingo con algunas de las víctimas y familiares de los fallecidos en el atropello ocurrido en la madrugada de Año Nuevo en el centro de Nueva Orleans.
“Recordamos que 14 familias extrañarán a un ser querido que fue asesinado trágicamente durante un ataque terrorista sin sentido mientras celebraban el Año Nuevo en Bourbon Street. Nuestros pensamientos también están con las 35 personas heridas durante el ataque cuyas vidas cambiaron para siempre esa fatídica noche, y nuestras oraciones permanecerán con ellas para que sigan teniendo fortaleza, consuelo y sanación”, dijo el mandatario en el comunicado.
Trump y el fútbol americano, una relación complicada
Cuando era estudiante, Trump jugaba fútbol americano en la escuela secundaria. Como magnate de los negocios, fue dueño de un equipo en una liga emergente rival de la NFL y luego demandó a la establecida. Como presidente, denigró a los profesionales que se arrodillaban durante el himno nacional como parte de un movimiento de justicia social.
El domingo, añadió algo más a esa complicada historia con el deporte al convertirse en el primer presidente en funciones en asistir a un Super Bowl.
Después de volar desde Florida a Nueva Orleans, se esperaba que el presidente republicano se reuniera con los participantes en el lanzamiento de moneda honorario.
La aparición de Trump en el Caesars Superdome para ver a los dos veces campeones defensores Kansas City Chiefs enfrentarse a los Philadelphia Eagles sigue a la decisión de la NFL de eliminar los lemas de “Acabar con el racismo” que han estado estampados en las zonas de anotación desde 2021.
Recientemente, Trump ordenó la cancelación de programas que fomentan la diversidad, la equidad y la inclusión en todo el gobierno federal y algunos críticos ven la decisión de la liga como una respuesta a la acción del presidente republicano. Pero el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que las políticas de diversidad de la liga no están en conflicto con los esfuerzos de la administración Trump por poner fin a los programas DEI del gobierno federal.
Trump, quien asistió al Super Bowl en 1992, cree que los Chiefs ganarán y que el mariscal de campo de Kansas City, Patrick Mahomes, será el que marque la diferencia.
“Supongo que hay que decir que cuando un mariscal de campo gana tanto como él, tengo que ir con Kansas City”, dijo Trump en una entrevista con Brett Baier de Fox News Channel que se emitió en el programa previo al partido. Trump dijo que Mahomes “realmente sabe cómo ganar. Es un gran, gran mariscal de campo”.
El presidente jugó al fútbol americano cuando era estudiante en la Academia Militar de Nueva York. A principios de los años 80, como empresario neoyorquino, era propietario de los New Jersey Generals de la Liga de Fútbol de Estados Unidos. Trump había presentado una demanda para forzar la fusión de la USFL y la NFL. La USFL finalmente se disolvió.
Hubo fricción entre Trump y la NFL durante su primer mandato como presidente.
Trump se opuso a que los jugadores se arrodillaran durante el himno nacional para protestar contra la injusticia social o racial. Ese movimiento comenzó en 2016 cuando el entonces mariscal de campo de los 49ers, Colin Kaepernick, se arrodilló durante el himno nacional durante un partido de exhibición en Denver.
Trump, a través de las redes sociales y otros comentarios públicos, insistió en que los jugadores se pusieran de pie durante el himno nacional y pidió a los dueños de los equipos que despidieran a cualquier jugador que se arrodillara.
“¿No les encantaría ver a uno de estos dueños de equipos de la NFL, cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, decirles: ‘Saquen a ese hijo de puta del campo ahora mismo. ¡Fuera! Está despedido’”, dijo Trump entre fuertes aplausos en un mitin en Hunstville, Alabama, en 2017.
Se espera que Trump observe el partido desde un palco en compañía del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, entre otros. Trump ganó en Misuri y Pensilvania (los estados representados en el partido) en su camino a un segundo mandato en noviembre.
CON INFORMACION DE INFOBAE.