Estados Unidos sacó a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo

EE.UUAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
UDBGRKMFNRHEVLAHDVXOI6QB2Y

Estados Unidos anunció este martes la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, mientras que la dictadura de Miguel Díaz-Canel informó sobre la liberación gradual de 553 presos políticos. Este doble anuncio, con mediación del Vaticano, podría marcar un nuevo acercamiento bilateral tras años de tensiones.

Este doble anuncio contó con la mediación del Vaticano, Brasil y Colombia, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen (MINREX). El organismo detalló que la liberación abarca a personas encarceladas por diversos delitos, incluyendo a algunas que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores registradas en la isla en décadas.

Por su parte, la Casa Blanca informó que las excarcelaciones comenzarán “en un plazo relativamente corto”.

La decisión de la Administración Biden llega a menos de una semana de la asunción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya ocupó la Casa Blanca entre 2017 y 2021 y fue responsable de reincorporar a Cuba en esta lista.

La ONG Prisoners Defenders informó que, a finales de noviembre, había 1.148 presos por razones políticas en la isla. Por su parte, Justicia 11J señaló que 554 participantes de las protestas contra el régimen del 11 de julio de 2021 seguían encarcelados, con penas de hasta 20 años de prisión.

De llevarse a cabo, esta sería la primera excarcelación masiva en Cuba desde 2019, cuando 2.604 reclusos fueron indultados. Anteriormente, en 2015, el régimen de La Habana liberó a 3.522 presos como gesto “humanitario” con motivo de la visita del papa Francisco.

Cuba había sido incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2017, durante el primer mandato de Trump, debido a la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, quienes participaron en negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Estar en esa lista conlleva severas consecuencias financieras, como la prohibición de venta de armas, restricciones en exportaciones y ayudas exteriores, y limitaciones para transacciones financieras internacionales. Esto, sumado a la pandemia y políticas económicas internas, ha contribuido a la grave crisis que afecta a la isla, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, cortes eléctricos prolongados y una inflación creciente.

Aunque la dictadura de Díaz-Canel calificó la decisión de Washington como “un paso en la dirección correcta”, destacó que es un movimiento “muy restringido”, ya que el “bloqueo económico” y otras sanciones estadounidenses siguen vigentes.

“La guerra económica permanece”, subrayó el comunicado del MINREX.

Advirtió, además, que el próximo gobierno estadounidense podría revertir las medidas actuales, señalando que el designado secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, es un conocido defensor de una política de línea dura hacia la isla.

Antes de llegar al poder, Biden había prometido cambios respecto a Cuba pero los fue aplazando tras la represión de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en la isla, que se saldaron con un muerto y decenas de heridos.

Reacciones
El senador republicano Ted Cruz calificó como “inaceptable” la decisión de la administración de Joe Biden. Según el legislador, la medida no refleja un cambio en las acciones del régimen cubano, al que acusó de continuar promoviendo el terrorismo.

“El terrorismo promovido por el régimen cubano no ha cesado”, afirmó Cruz en un comunicado difundido tras el anuncio.

El senador aseguró que trabajará junto al presidente electo Donald Trump y otros colegas republicanos para “revertir esta medida y minimizar los daños” que, en su opinión, pueda causar en la política de Estados Unidos hacia la isla.

Por su parte, el congresista republicano Carlos Giménez aseguró que el 20 de enero, cuando Donald Trump asuma nuevamente la presidencia, se trabajará para no solo revertir la medida de Biden, sino para intensificar la presión contra el régimen cubano.

“Con Trump en la Casa Blanca y el senador Marco Rubio liderando la política exterior, no solo devolveremos a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo, sino que buscaremos pulverizar al régimen de una vez por todas”, escribió.

Brasil celebró este martes el retiro de Cuba de la lista estadounidense de países patrocinantes del terrorismo, resaltando que la decisión de Washington constituye “un acto de reparación y restablecimiento de la justicia”.

“El gobierno brasileño recibió con gran satisfacción la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar su designación unilateral de Cuba como patrocinador del terrorismo”, señaló en una nota la cancillería.

“Aunque muy parciales y limitadas, las medidas de alivio adoptadas por Estados Unidos van en el sentido correcto y constituyen un acto de reparación y de restablecimiento de la justicia y del derecho internacional”, añadió.

Entretanto, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, felicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por la aplicación de la medida y lo consideró “un gran avance”.

“EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”, apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto