Niños fuera de Instagram, Facebook o TikTok: llega una de las últimas y más polémicas leyes de DeSantis en Florida
EE.UUAgencia 24 NoticiasA Catherine Binet no le ha sido fácil lidiar con que su hija de 10 años pase tiempo scrolleando, dando likes, comentando y creando contenido para TikTok. “Me ha costado mucho este tema por la demanda que hay entre los niños”, dice la dominicana, quien reside en la ciudad de Miami. La madre ha buscado maneras para limitar el tiempo de la niña en la red social: solo puede conectarse dos horas por día en el iPad, y vinculó su cuenta a la de ella para estar pendiente de la información a la que accede. Aun así, la situación se le va de las manos, por lo que está completamente de acuerdo con la iniciativa de los republicanos de Florida que entrará en vigor este 1 de enero y que restringe el acceso a redes sociales de niños en edades inferiores a los 14 años.
“Creo que la ley es muy oportuna”, asegura Binet. “Puede ayudar a los niños en un mejor desarrollo, ya que limita que vean cosas inapropiadas”. Tampoco es que la madre tenga muy claro cómo se implementará en lo adelante la polémica ley HB3, pero está convencida de que hace falta un control sobre el consumo de redes sociales en niños.
La ley —que de acuerdo con sus impulsores busca reducir efectos negativos en la salud mental o el ciberacoso— fue promovida el pasado año por el presidente de la Cámara de Florida, Paul Renner, un convencido de que “internet se ha convertido en un callejón oscuro para nuestros hijos, donde los depredadores los atacan y las redes sociales peligrosas conducen a tasas más altas de depresión, autolesiones e incluso suicidio”.
El gobernador Ron DeSantis no pudo estar más de acuerdo y en el mes de marzo firmó la ley que llamó “histórica”. “Las redes sociales perjudican a los niños de diversas maneras”, dijo entonces en un comunicado. También insistió en que la ley daba a los padres “una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.
En lo adelante, los menores de 14 años tienen prohibido crear cuentas en redes sociales, mientras los adolescentes de 14 y 15 años deben tener la autorización de sus padres o tutores legales para acceder a estas plataformas. Los dueños de aplicaciones como Facebook, Instagram o TikTok no solo deberán eliminar las cuentas en edades con restricción, sino que tendrán que implementar procesos de verificación de edad, escaneos faciales y otras formas de identificación. La ley, además, faculta a la oficina del fiscal general de Florida para interponer demandas civiles de hasta 50.000 dólares contra las empresas que violen o infrinjan las reglas.
Florida no es el primer Estado en acudir a una ley como esta en Estados Unidos. En 2023, Utah fue el primero en hacerlo, luego se sumaron Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas.
¿Un atentado más a la libertad de expresión en Florida?
Como muchas de las leyes que DeSantis ha promulgado en el Estado del Sol, la HB3 llega acompañada de polémicas, sospechas y hasta demandas. Enrique Guzmán Karell, padre de dos niños de 13 años, está de acuerdo con una ley como la que se describe. Tiene sus razones: “Las redes y sus resultados han demostrado que, además de ser una herramienta muy útil, también promocionan el abuso, el acoso, la violencia, el pandillerismo, las teorías de la conspiración, los bulos, estafas y toda clase de expresiones de la naturaleza humana”, dice.
Por tanto, piensa que “los menores no necesariamente están listos para poder discernir y discriminar en todos los casos”. Pese a eso, dice que su apoyo a la ley es muy diferente a las razones que muestran los republicanos del sur de la Florida, quienes, según él, tienen una “propensión a legislar contra los valores de progreso, la ciencia y la justicia”.
Ciertamente, desde que DeSantis aprobó la ley, muchas son las críticas que también se han agenciado: ¿es inconstitucional? ¿Es otro atentado contra la individualidad y la libertad de expresión en el Estado?
El pasado mes de octubre la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA, por sus siglas en inglés) y la coalición NetChoice interpusieron una demanda contra la ley estatal que, según afirman, viola la Primera Enmienda de la Constitución, centrada en la libertad de expresión. Stephanie Joyce, vicepresidenta de CCIA, aseguró que esta ley “infringe los derechos de la Primera Enmienda tanto de los menores como de los adultos al crear barreras significativas para acceder a la información en línea que todos los estadounidenses, incluidos los menores, tienen derecho a ver”.
La organización Coalición por la Libertad de Expresión, otra de las demandantes, insistió en un comunicado en que estas leyes “suponen una carga considerable para los adultos que desean acceder a sitios legales sin temor a ser vigilados”. “A pesar de las afirmaciones de los proponentes, la HB3 no es lo mismo que mostrar un documento de identidad en una licorería. Es invasiva y conlleva un riesgo significativo para la privacidad”, afirmó Alison Boden, directora ejecutiva de la entidad. “Esta ley y otras similares se han convertido efectivamente en censura estatal, creando un efecto amedrentador masivo para aquellos que hablan o se comprometen con temas de sexo o sexualidad”.
A pesar de que la ley entra en vigor este 1 de enero, la oficina de la Fiscal General Ashley Moody dejó saber que el Estado no la aplicará hasta que en febrero el caso se presente ante el juez jefe de distrito de los Estados Unidos.
Fuente: El País