Multimillonarios de la industria química detrás del arsenal ruso usado en la guerra
MUNDOAgencia 24 NoticiasA medida que pasa el tiempo surgen nuevos hallazgos sobre las maniobras a las cuales ha tenido que acudir el presidente ruso, Vladímir Putin, para no ceder en el conflicto contra Ucrania que inició con la invasión ordenada desde Moscú en febrero de 2022. Es el tercer invierno que atraviesa esta guerra, que ahora suma la novedad de que multimillonarios rusos estarían detrás del abastecimiento de productos químicos usados por el ejército al servicio del Kremlin.
Se trata de químicos enviados por ferrocarril a algunas de las fábricas de explosivos “más grandes de Rusia” desde el comienzo de la guerra hasta septiembre de este año, según una investigación de Reuters. Cinco multimillonarios rusos proporcionaron “más de 75 %” de dichos productos. Uno de ellos, según la agencia de noticias, es Roman Abramovich, expropietario del Chelsea Football Club. Otro es Vagit Alekperov, catalogado este año por Forbes como el hombre más rico de Rusia.
Ambos niegan este tipo de colaboración. Pero se suman otros tres nombres de empresas, entre las que destaca Eurochem, fundada por el multimillonario ruso Andrey Melnichenko, y una de las mayores fabricantes de fertilizantes en todo el mundo. Desde allí se enviaron “casi 5000 toneladas métricas de ácido nítrico a la ciudad rusa de Sverdlov durante la guerra”, un componente esencial para fabricar un explosivo llamado RDX. Sin embargo, otra vez los vacíos legales complican el abordaje de este tipo de artimañas, ya que este químico también sirve como ingrediente para suministros esenciales en la agricultura. El hallazgo además plantea que la guerra en Ucrania estaría lejos de una desescalada de tensiones, al menos por parte del mandatario ruso.
De presidir el Chelsea a suministrar TNT
Nuevas sanciones internacionales entraron en vigencia desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania. Unos 22900 millones de dólares les fueron congelados a multimillonarios rusos en bienes dentro de Reino Unido y otros 18110 millones de dólares en la Unión Europea (UE). Pero así como llegaron estas medidas, los sancionados buscaron las formas de eludirlas.
Roman Abramovich fue justamente uno de los primeros sancionados dentro de la élite rusa, obligándolo a vender el Chelsea Football Club. Se paseó por Emiratos Árabes Unidos y Turquía, esquivando las restricciones. Hasta el año pasado, La Razón reveló fotos en las que se le veía en suelo turco, adonde se llevó “sus cuatro yates valorados en más de 1000 millones de euros”. Esta vez su nombre sale a relucir en la investigación de Reuters, ya que posee una participación de 28 % en Evraz, empresa que cotiza en la bolsa de Londres y la cual “suministró 5000 toneladas métricas de tolueno (un ingrediente del TNT) a la planta de Biysk Oleum”, que a su vez ha mantenido contratos relacionados con asuntos de defensa estatales.
Es decir, se trata de un entramado en el que magnates rusos siguen respaldando a Putin –sin importar las sanciones– a través de una industria química que consigue en los vacíos legales su oportunidad de engrosar el arsenal militar. Mientras tanto, Ucrania avanza en su ofensiva con la destrucción de un cuartel general ruso en la región de Zaporiyia y el derribo de 21 drones fabricados por el régimen de Irán, aliado de Moscú.
Lo que avizora este contexto es que 2025 será un año en el que posiblemente se profundice la guerra en Ucrania a menos que la segunda Administración Trump en Estados Unidos consiga mediar entre las partes.
Fuente: PanamPost