La Bolsa de Buenos Aires cierra un brillante 2024 gracias al efecto Milei
MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasBuenos Aires, 30 dic (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires cerró 2024 con un desempeño sobresaliente, de la mano del entusiasmo de los inversores financieros con las políticas liberales y pro mercado del presidente argentino, Javier Milei.
El indicador acumuló en el año –el primero de la gestión de Milei– un alza medida en moneda local de 172,31 %.
El S&P Merval logró en 2024 un rendimiento considerablemente superior a la subida del dólar financiero CCL –de referencia entre los inversores locales–, que fue de 21,7 %, y le ganó a la elevada inflación de Argentina, que cierra el año con un alza acumulada cercana a 118 %, según cálculos privados, pero ha se ha venido desacelerando progresivamente durante todo 2024.
Incluso midiendo el desempeño del panel líder en dólares al tipo de cambio financiero CCL, el S&P Merval logró en 2024 una ganancia acumulada del 123,72 %, un rendimiento muy superior al de otras plazas bursátiles del mundo.
El S&P Merval concluye 2024 cerca de su máximo histórico en moneda local, un récord de 2.597.388,50 unidades anotado el pasado 26 de diciembre, y muy cerca de su marca máxima en dólares, que data de enero de 2018.
Refugio ante la inflación y vía de escape alternativa ante las restricciones cambiarias que aún persisten en Argentina, la bolsa se ha consolidado como opción para los inversores, quienes no han dejado de renovar sus apuestas por los activos locales desde que Milei llegó a la Presidencia a finales de 2023.
Desde agosto se suceden las recomendaciones de grandes bancos de inversión internacionales para incorporar bonos y acciones argentinas en carteras de inversión, un espaldarazo para el programa de estabilización macroeconómica de Milei, quien en septiembre hasta tocó la campana en la apertura de una rueda en Wall Street.
Bancos al alza
El severo ajuste fiscal que permitió a Argentina recuperar el equilibrios de las cuentas públicas, la progresiva desaceleración inflacionaria, la estabilidad cambiaria, el alza en las tarifas de servicios públicos, la desregulación de ciertos sectores económicos y los incentivos a las grandes inversiones, en particular en hidrocarburos y minería, configuraron un escenario que alentó las inversiones financieras.
“Fue un año de transición donde las variables macroeconómicas tornaron su rumbo con respecto a 2023. La inflación bajó hasta niveles cercanos a 2 % mensual, la actividad empezó a mostrar algunos síntomas de recuperación luego de la recesión del primer semestre y el Gobierno realizó un ajuste fiscal de más de 5 puntos del PIB”, señaló a EFE Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategias de Inversión de la firma IOL Inversiones.
De la veintena de acciones líderes de Argentina, la mayoría ofrecieron este año rendimientos superiores a la inflación doméstica, con dos lotes sobresalientes: el sector bancario y el energético.
Las mayores ganancias acumuladas en la Bolsa de Buenos Aires en 2024 fueron para Grupo Financiero Galicia (+365,60 %), Banco Macro (+325,93 %), Grupo Supervielle (+316,28 %) y BBVA Argentina (+306,42 %).
“Las acciones del sector financiero lideraron las subidas del Merval, impulsadas por un tipo de cambio mucho más estable que los años anteriores y una clara desaceleración de la inflación que sorprendió de forma positiva al mercado en 2024”, observó Donzelli.
También destacaron en el sector energético las acciones de Metrogas (+236,17 %), YPF (+205,32 %) y Edenor (+172,97 %).
Bonos con firme recuperación
Las inversiones en renta fija también tuvieron un año notable. “Cerramos 2024 con rendimientos impensados un año atrás. Todos los bonos soberanos tuvieron rendimientos superiores a 70 %, con los bonos con vencimientos en 2029 y 2030 con un retorno directo de 90 %, lo mismo que el bono 2035”, destacó Donzelli.
El experto señaló que el Banco Central acumuló más de 18000 millones de dólares de reservas, “lo que favoreció la calma de las expectativas acerca de los próximos pagos de bonos soberanos, a pesar de que las reservas netas aún se hallen en terreno negativo”.
La mejora de los bonos se refleja en una importante bajada del índice de riesgo país de Argentina, que rondaba los 1906 puntos hace un año y que concluye 2024 en 635 unidades, nivel que no lograba desde febrero de 2019.
Fuente: EFE