Ucrania y Rusia llevaron a cabo un intercambio de prisioneros de guerra, liberando a 189 ucranianos y 150 rusos, según informaron ambos gobiernos este lunes, tras la mediación de Emiratos Árabes Unidos. Desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022, ambos paises realizaron 59 intercambios, los cuales se intensificaron tras los avances militares de este año, como la ofensiva ucraniana en la region rusa fronteriza de Kursk.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró el retorno de los cautivos a su país. "El regreso de nuestra gente del cautiverio ruso siempre es una buena noticia", afirmó el mandatario en su cuenta de Telegram. Entre los liberados se encuentran 187 militares y dos civiles capturados durante el asedio de Mariúpol en 2022. Entre los soldados figuran aquellos capturados en escenarios emblemáticos como la planta siderúrgica Azovstal, la Isla de las Serpientes y la central nuclear de Chernóbil.
El presidente ucraniano subrayó que "trabajan para liberar a todos los prisioneros" y agradeció la mediación internacional, destacando el apoyo de Emiratos Árabes Unidos. El Defensor del Pueblo ucraniano, Dimitri Lubinets, indicó que, desde el comienzo de la ofensiva rusa, más de 3.900 ucranianos fueron liberados.
El ministerio de Defensa ruso confirmó que 150 de sus prisioneros ya se encuentran en Bielorrusia recibiendo atención médica y psicológica. Todos ellos serán trasladados a Moscú en los próximos días, para recibir tratamiento en las instituciones médicas del ministerio de Defensa ruso.
Según el Ejército ruso, "Emiratos Árabes Unidos proporcionó una mediación humanitaria para el regreso del cautiverio de militares rusos", que fueron desplazados al la ex república sovietica, aliada de Moscú y vecina de Ucrania. La delegada de derechos humanos rusa, Tatiana Moskalkova, elogió en Telegram "la valentía" de los soldados rusos liberados, durante una breve conversación con ellos difundida en video.
Fuente: Página12