Por tierra, mar y aire, Thanksgiving movilizará a 80 millones de viajeros

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
35NBGIGFC5DN3CBSIACFMRNJ2Q

El apetito por el tradicional pavo con gravy y pastel de calabaza en Thanksgiving solo parece superarse por el de viajar. En coche, avión, autobús o cada vez más en barco, el récord de viajeros en 2023 se va a superar este año y va a dejar muy por detrás los números de la prepandemia, según las cifras del autoclub y aseguradora AAA y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Las previsiones de unos movimientos —que por primera vez incluyen los que se hacen el martes antes de la celebración y el lunes posterior a esta — apuntan a que habrá unos 79,9 millones de viajeros que se desplacen más de 50 millas de su hogar, de acuerdo con AAA. Es decir, el 24% del país estará en carretera, volando o navegando.

“Acción de gracias es la celebración para la que más se viaja y este año esperamos ver nuevos récords”, explicaba la vicepresidenta de AAA Travel, Stacy Barber, en un comunicado. “AAA sigue viendo cómo la demanda de viajes sigue fuertemente al alza tras la pandemia”, explicaba. En buena medida, el trabajo remoto permite que los viajes sean de más días que las propias vacaciones, lo cual anima a hacer estos desplazamientos que se pueden alargar durante una semana.

A los viajes también contribuyen los bajos precios de la gasolina, que están como media apenas unos centavos por encima de los tres dólares por galón, el costo más bajo de los últimos cinco años. Se espera que 71,7 millones de personas usen el auto para viajar, 1,3 millones más que en 2023. Aunque las previsiones de este autoclub y las de TSA se hagan siguiendo distintas métricas, todos los números apuntan a un récord también en los movimientos por avión. La TSA espera ver pasar a 18,3 millones de personas por sus monitores en los aeropuertos en los siete días que se contabilizan para esta celebración. Es un aumento del 6% con respecto al año pasado, pero en la línea de las subidas de esta forma de transporte este año por un flujo creciente de viajeros.

Los destinos más populares son Florida (Orlando, Miami, Fort Lauderdale, Tampa), Nueva York, Anaheim/Los Ángeles y San Francisco en California, pero también Honolulu, Atlanta y Las Vegas. A nivel internacional, Budapest, la capital de Hungría, se coloca como primer destino en estas vacaciones, seguido de varias zonas del Caribe y ciudades europeas como Roma, París y Barcelona.

Las autoridades de la TSA creen que el día en el que más vuelos habrá será el miércoles 27 y el domingo 1 de diciembre y se prevén algunos problemas en los horarios. La FAA, la Administración Federal de Aviación, podría necesitar forzar retrasos para poder gestionar el tráfico aéreo, dado que aún se tienen problemas de personal en los controles aéreos, sobre todo en el noreste del país. En una reciente rueda de prensa, el administrador de la FAA dijo que estos retrasos podrían afectar a la zona de Nueva York, que es donde no se ha podido cubrir la demanda de nuevos controladores.

También puede haber retrasos y problemas en los viajes por carretera debido al tiempo, ya que se esperan tormentas esta semana y bajas temperaturas en el Midwest, y por una huelga de 24 horas de trabajadores de limpieza y servicios a pasajeros en Charlotte, que está previsto que acabe el martes. Este aeropuerto de Carolina del Norte es uno de los centros neurálgicos del tráfico aéreo de la Costa Este y el hub de American Airlines. Una minoría de viajeros optará por viajes en autobús y tren, pero sobre todo barco. Los viajes en crucero son más populares que nunca y este año aumenta en un 20% quienes optan en estas fechas por viajes en barco a destinos nacionales e internacionales.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto