Miles de personas se reunieron este sábado en plazas de las principales ciudades de Colombia para manifestarse contra el Gobierno al grito de “fuera Petro” y lanzar arengas contra las polémicas reformas impulsadas por el Ejecutivo.
En Bogotá, miles de ciudadanos se encontraron en el Parque Nacional y caminaron hasta la Plaza de Bolívar con pancartas que decían ‘Fuera Petro, por juicio político’ o ‘Para que la Colombia del futuro no sea la Venezuela de hoy’.
Los participantes llevaron banderas de Colombia y muchos se refugiaban del sol en un momento y de la lluvia en otro bajo sombrillas para manifestar rechazo al presidente izquierdista Gustavo Petro, que ha generado preocupación en la oposición y la prensa no solo por sus reformas sino por su posición frente al fraude cometido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al llegar a calificar como un “error” las elecciones del pasado 28 de julio, lo que para muchos es una mala señal del concepto de Petro sobre la democracia.
La multitud también gritó: “Petro, pelele, apréndele a Bukele” y “Petro, bandido, el pueblo está ofendido”, entre otras arengas.
“La marcha genera la unidad necesaria para superar la adversidad de este Gobierno, hay que marchar por un mejor futuro, para solucionar los problemas, pero también para enfrentar las reformas que hacen daño”, expresó a EFE el senador Miguel Uribe Turbay, del partido opositor Centro Democrático.
Uribe Turbay, que es precandidato presidencial, manifestó además que los colombianos no quieren “más corrupción, impunidad, violencia y derroche”.
“No más este Gobierno que le está haciendo daño al país. Estas marchas demuestran que hay futuro, esperanza y que Colombia tiene un futuro que lo tenemos que construir entre todos”, añadió el congresista.
Entre tanto, el general retirado Eduardo Zapateiro, quien fue comandante del Ejército entre 2019 y 2022 durante el Gobierno de Iván Duque, señaló a EFE que hoy están pidiendo “unión” para las elecciones de 2026.
“Estamos seguros de que juntos, unidos haremos la diferencia (…) Le pedimos (a Petro) que todas sus reformas nefastas sean totalmente paradas y que se piense no en ellos, sino en el país”, agregó Zapateiro.
En otras ciudades como Medellín o Cali, también salieron a las calles miles de personas con camisetas blancas y pancartas con mensajes como ‘Fuera Petro ya’ o ‘El peor Gobierno de la historia’.
Sobre las manifestaciones, el presidente colombiano, que publicó un video de la protesta en Bogotá, afirmó en la red social X los siguiente: “No importa el número quienes se expresan en el país en mi contra, tendrán todas las garantías democráticas de mi Gobierno”.
El mandatario dijo además que la manifestación más concurrida fue la de Medellín, con unos 15.000 asistentes, mientras que en Bogotá salieron unas 4.000 personas al igual que en Cali, según los cálculos subjetivos del presidente.
Fuente: PanamPost