Las acciones argentinas son la gran sorpresa del mercado global: ya duplicaron la suba de Bitcoin en 2024
MUNDO - ARGENTINAAgencia 24 NoticiasAunque el Bitcoin superó los USD 90.000 y volvió a atraer la atención de los inversores, que ven otro “mercado alcista” en plena evolución, la principal criptomoneda este año fue opacada por la evolución de otro activo: las acciones argentinas.
La victoria de Donald Trump le dio un fuerte impulso a Bitcoin, que de esta forma ya sube nada menos que 100% en lo que va del año. Había comenzado a USD 45.000 y su ascenso lo llevó hasta superar los USD 90.000, destacándose la fuerte suba de más de 30% de las últimas dos semanas.
Pero esta espectacular suba tiene en definitiva gusto a poco cuando se toma en cuenta lo ocurrido con los ADR argentinos que cotizan en Nueva York. Los bancos toman en este caso claramente la delantera. Son, en definitiva, la principal puerta de entrada que tienen a mano los inversores internacionales que quieren poner un pie en el mercado local.
La delantera, en este caso, es de Grupo Financiero Galicia. Solo en lo que va de 2024 dejó una ganancia de nada menos que 245% en dólares. Esto significa que quien tiene estas acciones desde principios de año más que triplicó su rentabilidad, mientras que con Bitcoin “apenas” duplicó. Otros bancos como el Macro ya acumulan ganancias de 200% en el año.
Los papeles bancarios se acercan ahora sí a sus máximos históricos, que habían tocado en marzo de 2018, previo a la crisis cambiaria que se desató durante el gobierno de Mauricio Macri.
Las acciones energéticas, otras de las favoritas del mercado, vienen bastante más rezagadas pero igual suben cerca de 100% en 2024.
La escalada de las acciones argentinas revela, además, que se van incorporando otro tipo de inversores. En la primera oleada fueron los fondos más especulativos o de cobertura, conocidos como “hedge fund”, que buscan ganancias de corto plazo. Pero en los últimos meses se incorporaron otros fondos que manejan carteras a largo plazo y no quieren quedarse fuera de esta suba.
Medido en dólares, el índice Merval cotiza a casi USD 1.900, acercándose a sus máximos históricos de 2.200 del 2018.
Por otra parte, los inversores no esperaron que Argentina recupere la categoría de “mercado emergente”, la cual perdió al reimplantarse el control de capitales en 2019. Desde entonces quedó como “stand alone”, es decir ni siquiera como “fronterizo”. Pero es cuestión de tiempo que lo recupere, lo cual habilitaría a muchos fondos que siguen mercados emergentes a incorporar acciones locales.
Los ADR, las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, tuvieron otra jornada eufórica, manteniendo el ritmo de fuertes subas de las últimas semanas. El feriado local no impidió que las acciones argentinas presentaran subas que en algunos casos superaron el 7% en dólares.
Las compañías vinculadas al sector energético fueron las grandes ganadoras. YPF terminó con una suba de 7,2% y se acerca a su máximo en diez años, al finalizar a USD 34,70. En diciembre de 2021, hace solo tres años, el papel había perforado los USD 4 en Nueva York.
Las acciones bancarias funcionaron este año como la gran puerta de entrada para los fondos internacionales que quisieron volver a poner un pie en el mercado local. Las medidas pro mercado adoptadas por Javier Milei generaron un flujo de inversiones financieras que empezó tímidamente en el año y luego fue tomando mayor volumen
Edenor fue otra de las grandes ganadoras de ayer, con una suba de 7,6%. La suba de tarifas y la mejora de los resultados de la empresa entusiasman a los inversores. También Vista Energy, la compañía que concentra su producción en Vaca Muerta, subió 5,2% y volvió a la zona de USD 50.
Los bancos no se quedaron atrás y continuaron con su racha triunfal. Grupo Financiero Galicia subió otro 6% y Banco Macro lo hizo un 5,6%.
La jornada eufórica para los activos locales contrastó además con un arranque mucho más tranquilo para los mercados internacionales. El índice Dow Jones, de hecho, terminó levemente negativo, mientras que el Nasdaq subió 0,7% y el S&P 500 lo hizo 0,4%. Esto reflejó claramente que se trató de un efecto que favoreció puntualmente a las acciones argentinos por sobre el resto.
Fuente: Infobae