Netanyahu echó del Gobierno a Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
2RREVDHWTFH4FGCTGZ4BSIFOJQ

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien será reemplazado por Israel Katz, quien era ministro de Relaciones Exteriores.

“La seguridad del Estado de Israel fue y seguirá siendo siempre la misión de mi vida”, escribió Galant en su cuenta de X, luego de conocerse que retirado de su cargo.

 
De acuerdo con la oficina de Netanyahu, la destitución del Galant se dio por una ruptura de la confianza durante la guerra de Gaza contra el grupo terrorista Hamas.

“En los últimos meses, esa confianza se ha erosionado. En vista de ello, he decidido hoy poner fin al mandato del ministro de Defensa”, afirmó Netanyahu en un comunicado emitido por su despacho.

 
Galant, quien asumió el cargo de ministro de Defensa en 2022, es un veterano militar de larga trayectoria. Inició su carrera militar en 1977 como comandante naval en la unidad de élite Shayetet 13. Después de seis años de servicio activo, pasó una temporada trabajando como leñador en Alaska antes de regresar a la Marina, donde ocupó varios puestos, incluyendo el de subcomandante del buque INS Keshet y nuevamente en Shayetet 13.

En 1992, fue seleccionado para comandar Shayetet 13, pero optó por integrarse en las fuerzas terrestres, dirigiendo la Brigada Territorial Menashe en 1993. Posteriormente, Gallant dirigió la División de Gaza y la 340ª División Acorazada de reserva. En 2001, fue nombrado jefe de Estado Mayor del Comando General del Ejército y en 2002 se convirtió en secretario militar del primer ministro, alcanzando el rango de general.

En 2005, asumió el mando del Comando Sur, desempeñando un papel clave en las operaciones militares en Gaza, como la Operación Lluvias de Verano y la Operación Plomo Fundido (2008-2009), que redujeron temporalmente el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, aunque no lograron liberar al soldado capturado Gilad Shalit.

En 2010, el ministro de Defensa, Ehud Barak, propuso a Gallant como jefe de Estado Mayor, pero la designación se complicó por un escándalo relacionado con la apropiación de tierras públicas en Amikam. Aunque el gobierno aprobó su nombramiento, las acusaciones llevaron a su cancelación en 2011, tras una investigación del fiscal general Yehuda Weinstein, que determinó dificultades legales significativas. En 2012, un comité local reconoció que Gallant había construido parte de su hogar en terrenos públicos por error, pero otras infracciones aún se investigaban.

Gallant nació el 8 de noviembre de 1958 en Jaffa. Hijo de inmigrantes judíos polacos, su madre, Fruma Gallant, fue una sobreviviente del Holocausto que estuvo a bordo del SS Exodus siendo niña. Tras ser deportada por las autoridades británicas a Hamburgo, llegó a Israel en 1948, donde ejerció como enfermera. Su padre, Michael Gallant, combatió como partisano contra los nazis en los bosques de Ucrania y Bielorrusia, y también emigró a Israel ese mismo año. Michael formó parte de la Brigada Givati en la Guerra árabe-israelí de 1948, destacando como francotirador en la unidad Samson’s Foxes y participando en la Operación Yoav, en la que fue el primer soldado en irrumpir en la fortaleza de Iraq Suwaydan, nombrando a su hijo en honor a esa operación.

En su juventud, Gallant vivió en Givatayim, donde estudió en la escuela secundaria David Kalai. Posteriormente, obtuvo un título en Gestión de Negocios y Finanzas en la Universidad de Haifa.

Quién es Israel Katz
Israel Katz, el nuevo ministro de Defensa de Israel, se unió a la lista del Likud en las elecciones legislativas de 1992 y 1996, pero no logró obtener un escaño. En 1998, ingresó al Knesset como reemplazo de Ehud Olmert y fue reelegido en 1999 y 2003.

En 2003, se desempeñó como Ministro de Agricultura en el gobierno de Ariel Sharon. En 2006, dejó el gabinete tras la división del Likud con Kadima, pero fue reelegido ese mismo año.

Katz impulsó varias iniciativas, como proponer aumentar la cantidad de colonos en los Altos del Golán y apoyar un referéndum interno en el Likud sobre el plan de desconexión de Gaza. También trabajó para conseguir fondos destinados a subsidios para asentamientos en Cisjordania.

En 2007, fue investigado por cargos de fraude y abuso de confianza relacionados con nombramientos políticos en su ministerio, aunque no fue procesado.

Tras ganar el puesto número 11 en la lista del Likud en 2009, Katz se convirtió en Ministro de Transporte, impulsando medidas como la transliteración hebrea en señales de tráfico y enfrentando críticas por permitir la segregación de género voluntaria en autobuses públicos. También confirmó subsidios para el transporte en los asentamientos de Cisjordania.

Mantuvo su cargo en 2013 y 2015, y fue nombrado Ministro de Inteligencia, además de seguir liderando el Ministerio de Transporte.

En 2019, asumió brevemente como Ministro de Relaciones Exteriores. En 2020, fue nombrado Ministro de Finanzas en el gobierno de unidad. En enero de 2024, volvió a encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en julio de ese año, asistió a la cumbre de la OTAN en Washington.

CON INFORMACION DE INFOBAE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto