Uruguay: habrá balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado

MUNDOAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)
_wgsplwpU_1256x620__1

El Frente Amplio (FA) se impuso en las elecciones presidenciales de Uruguay con una gran ventaja. Según los datos de la Corte Electoral de Uruguay, con el 58% escrutado, Yamandú Orsi llega al 41,05%, pero en las proyecciones de las consultoras logra el 44,2% de los votos. No supera el 50% necesario para ganar en primera vuelta.
En menos de un mes deberá enfrentar en un balotaje al candidato oficialista Álvaro Delgado que por el escrutinio oficial obtiene un 29.1%, pero en los datos proyectados obtendría el 27%, apadrinado por el presidente Luis Lacalle Pou.
Pese al segundo puesto, en el búnker oficialista había algarabía. El Partido Nacional sacó más puntos de los que anticiparon las encuestas y el Gobierno proyecta la suma de los partidos que compitieron por separado y forman parte de la coalición gobernante.
 
 
En la sumatoria de las proyecciones llegarían al 47,2%, lo que los pone por arriba del Frente Amplio por unos tres puntos. Pero la misión de los blancos es retener los votos de sus socios, mientras que en el Frente Amplio recuerdan que suelen crecer para los balotajes.
Por eso se vislumbra una segunda vuelta pareja para definir quien gobernará los próximos cinco años. La pelea será voto a voto y ya se empieza a hablar de cómo será el debate presidencial obligado por ley.

Mientras que el candidato del Partido Colorado, el mediático abogado penalista Andrés Ojeda, no logró entrar al balotaje y quedó en un lejano tercer lugar con el 15,8%, pero cumplió con la misión de que los colorados recuperen visibilidad.
Los primeros datos de la elección responden a los conteos oficiales de las primeras mesas que las consultoras publican antes que la Justicia Electoral. Fueron sumados en la primera hora de conteo. Los resultados oficiales se esperan para después de las 22.
Miles de militantes del Frente Amplio se acercaron a la céntrica Plaza España de Montevideo, donde el el partido de centroizquierda armó el escenario para que hable Orsi. Con banderas y bocinas inundaron las calles de la capital uruguaya, pero el clima se tornó agridulce desde que se conocieron los primeros resultados a las 20.30.

La batalla por el Congreso será larga. Con los primeros números, el FA se quedaría con la mayoría en el senado por apenas una banca, 16 contra 15 de la coalición oficialista. Mientras que en diputados el conteo será largo porque cada banca se define aproximadamente por el 1%.
A su vez, ninguno de los dos plebiscitos llegaron al 50% más un voto para ser aprobados, en una elección en la que votó el 89% del padrón electoral.
Yamandú Orsi: "Es un momento de alegría y es también tiempo de cambio"
El ganador de la elección, Yamandú Orsi envalentó a sus militancia después de haber sacado una ventaja más corta de lo esperada. "Es una noche de fiesta de la democracia. El Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección", aseguró Orsi en el acto en Plaza España, en el centro de Montevideo.

Y se refirió al balotaje: "En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo, con más ganas que nunca, más de pie que nunca, compañeros. Más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos los demócratas de cada uno de los partidos la sana competencia electoral".
"Es un momento de alegría y es también tiempo de cambio, de esperanza. Hoy ganó el pueblo uruguayo, está triunfando la esperanza y están acá para demostrarlo. No espera un tiempo en el que acercarnos es imperioso, donde la unión de los orientales es imprescindible", arengó Orsi.
Álvaro Delgado: "La coalición es el proyecto político más votado de nuestro país"
El candidato oficialista Álvaro Delgado celebró el segundo puesto por la sumatoria que le dan todos los partidos que conforman la coalición, que de retener todos los votos supera al Frente Amplio de cara al balotaje.
Agradeció en el escenario flanqueado por los candidatos presidenciales de sus hasta este domingo rivales e integrantes de los partidos que conforman la coalición gobernante.
 Pasadas las 23.30, Delgado salió desde su búnker y caminó cuatro cuadras rodeado de la prensa hasta el escenario del Partido Nacional.
"Empezamos hoy otra etapa, diferente. De una lógica diferente. Las urnas hablaron y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país", sostuvo el hasta julio secretario general de la Presidencia del presidente Luis Lacalle Pou, en el escenario de Plaza Varela.
"Esta coalición que se formó en 2019, después de la elección de octubre por el actual presidente y quiero mandarle un saludo especial a mi amigo Luis Lacalle Pou. Luis iba con las coincidencias de los partidos de la coalición y se formó la coalición. Decían que venían solo a intentar ganarle al Frente Amplio y venía para ganarle al FA, para cambiar la realidad y para cambiar al Uruguay. Y lo hicimos. Decían que lo durábamos tres meses y cambiamos al Uruguay y transformamos al país", sostuvo Delgado.
"Después del resulato de esta noche, donde la gente nos depositó su confianza de ser la mayoría en el Uruguay, nos vamos a estar juntando los que estamos acá para empezar a planificar la campaña rumbo al balotaje", remarcó ante la multitud.
Y cerró: "Acá no hay rostros enojados, esta es la foto del futuro, de la esperanza, del gobierno que se viene".

Fuente: Clarín
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto